Málaga

Consejos y entrenamiento para cazar perdices con perro

El vigente campeón de Andalucía de caza menor con perros comparte con nosotros su forma de cazar perdices y el entrenamiento que sigue junto a su perro para afrontar con garantías las próxima temporada cinegética y competitiva.


 Abraham Barroso campeón consejos caza
Abraham Barroso campeón consejos caza

Abraham Barroso es el joven cazador malagueño, de la localidad de Estepona, situada en la Costa del Sol, que resultó ganador en la prueba de Caza Menor con Perro andaluza realizada en noviembre del año 2019 en el término gaditano de Vejer de la Frontera.

La captura de dos perdices y dos conejos en 90 minutos le permitieron alzarse con la victoria en el autonómico. En el campeonato de España, desgraciadamente, no le acompañó la suerte a él y su perro Jon, braco alemán de color negro.

 Abraham Barroso
Abraham Barroso

Abraham justo tras proclamarse campeón autonómico de Caza Menor con Perro de Andalucía.

Recientemente, durante una jornada de entrenamientos a codornices en la que resultó victorioso celebrada en el término municipal de Manilva y organizada por Cinegética Manilva, tuvimos la suerte de poder entrevistar a este gran cazador y tirador andaluz.

 Abraham Barroso

Abraham resultó Campeón en la competición de Manilva.

En una amena charla, le preguntamos cuáles eran sus planes de cara a la próxima temporada, a lo que respondió, sin dudar, ganar de nuevo el campeonato andaluz e intentar alzarse con el nacional. Es su sueño, ya que su ídolo desde pequeño es el cazador toledano Ismael Tragacete, seis veces campeón de España de Caza Menor con Perro y campeón del mundo.

Así caza el campeón andaluz las perdices

Al igual que el maestro de la caza de la perdiz, Abraham utilizada la técnica del caracol en zonas de escasa vegetación, que consiste en, después de hostigar a las patirrojas durante la jornada, abatirlas realizando círculos a una distancia en la que las perdices se sientan seguras hasta lograr que intenten pasar inadvertidas entre los terrones, momento en el que el cazador se dirige rápidamente hacia ellas.

En las zonas de monte, el campeón malagueño nos dice que el conocimiento del terreno y de las querencias de las perdices, junto al gran trabajo de un buen perro, son las armas fundamentales para vencer a las patirrojas.

Una cámara ShotKam nos permite asistir a diferentes lances ante palomas torcaces y perdices, en las que podemos apreciar los adelantos que ejecuta, a la hora del disparo, y el swing que realiza en función de la especie a abatir.

Así se adelanta el disparo ante una torcaz que cruza el puesto por encima del cazador:

El perro muestra la codorniz y la escopeta la abate eficazmente. Buen disparo:

Encare y adelanto ante una torcaz que cruza por delante del puesto:

Jon, el braco alemán de Abraham, sale de la vegetación con la perdiz en su boca:

Lance y disparo ante paloma torcaz grabado con cámara ShotKam:

Otra codorniz abatida tras la muestra del braco alemán:

Perfecta ejecución del disparo ante una torcaz que se acerca al puesto:

Un disparo rápido ante la codorniz que levanta el vuelo:

Así es la preparación física del cazador a lo largo de la temporada

Le preguntamos si efectúa algún tipo de entrenamiento físico a lo largo de la temporada, a lo que Abraham contesta que la constancia y el trabajo son las únicas maneras de acceder a la élite de la caza menor. «Entreno a diario junto a mi perro y sigo una dieta sana y equilibrada que me ha realizado mi entrador físico.

Regularmente, trabajo mi capacidad cardiovascular junto a la de mi perro, efectuando un sistema de trabajo por intervalos, tipo de entrenamiento que implica una serie de entrenamientos de alta intensidad intercalados con períodos de descanso, junto a una rutina de ejercicios de musculación para mantener y aumentar mi masa muscular. En fechas cercanas a la competición, intensifico los entrenamientos lastrando mi cuerpo con peso a la hora de efectuar los ejercicios cardiovasculares.

Respecto a mi alimentación, sigo una dieta equilibrada que varía en función de la época competitiva siempre baja en grasas. La ingesta de hidratos de carbono la planeo en función del esfuerzo a realizar, y las proteínas, por supuesto, en un alto porcentaje las obtengo de la carne de caza que abato.

Animo a todos los cazadores que cumplan sus sueños, ya que como veis, todo es posible con esfuerzo y trabajo».

No te lo pierdas

La pasión por la caza de un campeón andaluz

Abraham Barroso ha querido participar en el concurso Volveremos a Cazar, y para ello nos envía una serie de preciosas fotografías y unos vídeos de lances apasionantes.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

El humor de los cazadores: de «caza» sin salir de casa

Un puesto de zorzales o uno de palomas con cimbel, incluso la práctica de tiro al plato, representan una buena manera de pasar las largas horas de reclusión en casa. Y sin salir del salón o del patio de sus domicilios. Una lección de optimismo y buen humor por parte de estos cazadores.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Comparte este artículo

Publicidad