Asturias

¿Por qué se están encontrando osos jóvenes muertos?

Hoy han encontrado el cadáver de un oso joven en Asturias, en Cangas del Narcea. Hace apenas dos semanas encontraron otro en Somiedo. Han buscado venenos si encontrarlos y están pendientes las necropsias.


 Por qué aparecen osos muertos
Por qué aparecen osos muertos

El viernes día 4 de este mes de junio fue hallado el cadáver de un oso por vecinos de la zona de Arbellales. Alertaron a los agentes de Medio Natural del Principado y acudió también un equipo de la Patrulla Oso. En un primer análisis, trascendió que el oso presentaba indicios de haber sido parcialmente devorado.

Otro oso joven muerto

Hoy, los restos del oso encontrado se corresponden con un ejemplar también joven, de año y medio de edad, y unos 20 kilos de peso. Estaba en Cangas del Narcea, cerca del lugar donde fue atacada la mujer de 75 años por en ejemplar adulto. Concretamente, estaba en una pista que une la localidad de Faedo con la carretera a Besullo. Su cadáver llevaba allí de dos a tres días.

No había venenos

Como insta el protocolo, los agentes de Medio Natural buscaron posibles causas de la muerte del oso. Entre ellas, deben buscar indicios del uso de venenos. Lo han llevado a cabo con perros entrenados para detectar todo tipo de sustancias venenosas. Pero no han encontrado nada. La necropsia, que será realizada en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), asegurará por lo que muchos expertos apuestan: otra lucha desigual entre un ejemplar adulto y otro joven con el fin de elimina competencia durante la época de celo.

Comparte este artículo

Publicidad