Vídeos

Con el calor, los cazadores acuden al rescate de los animales: agua para el monte

Cazadores y guardas rurales comienzan, como cada año, a ayudar a los animales en todo lo que sea necesario para facilitar su supervivencia en la época veraniega.

cazadores llevan agua a los campos por la sequía y calor

Estación en la que escasea el agua y el alimento, y es necesario instalar puntos donde la fauna, ya sea cinegética o no, sacien su hambre y su sed.

En defensa de los animales

El de la caza es al único colectivo que realmente parece importarle el bienestar de la fauna salvaje en una época tan dura del año como es el verano. A los cazadores y a los Guardas Rurales no les pesan las altas temperaturas que tienen que soportar para abastecer y mantener limpios los bebederos y charcas de cemento que previamente han construido. Y lo hacen con sus propios medios, en invierno, mientras otros colectivos dicen defender a los animales, eso sí, desde sus casas, en sus móviles o en el ordenador y con el aire acondicionado en funcionamiento.

A lo largo y ancho de nuestra geografía, desde el sur de España a Cataluña, podemos ver a diario imágenes como estas, en las que cazadores y guardas transportan agua con tractores a lugares donde los animales no pueden acceder al líquido elemento.

Guardas rurales: ángeles custodios de la fauna salvaje

El guarda rural onubense Armando Romano Garrido, que gestiona y vigila los terrenos de la Sociedad de Cazadores del municipio de Moguer, en la provincia de Huelva, cada día visita los diferentes puntos de agua del acotado en los que sacian su sed especies emblemáticas de la fauna ibérica, como el lince o el águila real, además de una gran cantidad de especies protegidas. En esta zona de España se alcanzan frecuentemente temperaturas superiores a los 40 grados durante el verano. Hoy deja un mensaje para el presidente de la Junta Andaluza en relación a la caza de la tórtola. No te lo pierdas.

Sin salir de Andalucía, en Almería, recibimos también el vídeo grabado hoy mismo por Juan Carlos Rubio, Guarda de Campo colaborador de Club de Caza, en el que demuestra que trabaja y cuida día a día a los animales, todas las especies, que habitan en el acotado en el que trabaja.

Cazadores catalanes abastecen de agua una extensión de más de 30.000 hectáreas

En el otro extremo de la península, a más de mil kilómetros de distancia, en la Sociedad de Cazadores El Nen, con sede en el municipio leridano de La Guardia de Urgel, presidida por Ángel Alcaraz, sus integrantes, comandados por el joven rehalero Carlos El Nen, se vuelcan en cuerpo y alma para ayudar a los animales. A finales de primavera y durante todo el verano, abastecen a la fauna de las más de 30.000 hectáreas que gestionan en la provincia de Lérida.

Los cazadores llenan de agua las diferentes balsas repartidas estratégicamente en el acotado. Están colocadas en aquellas zonas donde no hay puntos de agua naturales. Allí, durante todo el año, acuden a diario perdices, conejos, corzos, jabalíes, palomas, tórtolas, urracas y aves rapaces de diferentes especies, entre ellas el búho real, zorros o tejones.