Vídeo

Así caza un halcón a su presa: velocidad y precisión en el ataque

Las aves rapaces son un verdadero espectáculo cuando cazan. Y este vídeo nos permite disfrutar de un precioso lance de halcón ante su presa, un córvido.


 así caza un halcón a su presa velocidad y precisión en el ataque
así caza un halcón a su presa velocidad y precisión en el ataque

La caza de córvidos con aves rapaces representa un medio legal de caza para controlar de forma selectiva las poblaciones de estas aves. Además, estamos ante un método ancestral de caza que permite a los gestores de los acotados limitar el número de urracas, cornejas y grajillas, especies que tanto daño pueden llegar a causar, cuando sus poblaciones se descontrolan, en las de otras aves en época de cría.

Los córvidos representan una grave amenaza para otras poblaciones de aves

La ley de caza permite la captura de tres especies de córvidos con la intención de controlar sus poblaciones, ya que predan a otras aves y sus nidos. Muchas de ellas, declaradas vulnerables o en peligro de extinción.

Según estudios realizados, la predación es la causante de la merma de un 40% de los nidos de perdiz. Se han efectuado diferentes estudio que avalan científicamente el impacto de los córvidos en los nacimientos de patirrojas. En el año 2020, García y Vargas realizó un estudio en la finca de Quintos de Mora, Coto Nacional que ocupa una superficie de 6.864 hectáreas ubicado dentro del término municipal de Los Yébenes, en la provincia de Toledo, sobre el impacto de la predación en nidos artificiales. Sus resultados permitieron comprobar que los córvidos eran responsables del 20% de los nidos predados.

Métodos de caza para el control de córvidos

Los métodos utilizados para el control de córvidos, aves del orden Passeriformes polífagas y carroñeras, son la caza con armas de fuego. La urraca y la corneja tienen un periodo de caza amplio, ya que se pueden cazar con escopeta durante la media veda en buena parte del territorio nacional, así como durante el período general y en la primavera, los meses abril y mayo, con un permiso especial por daños a la caza, con jaulas trampa y mediante la caza con aves rapaces.

La cetrería como método de captura

En estas imágenes podemos ver cómo un halcón da caza a un córvido tras atraparlo con sus garras en un lance cetrero. Todo esto, pese a la complejidad de la caza de estas especies mediante este método selectivo de captura, debido a que las potenciales presas utilizan tácticas sociales como mecanismo de defensa para evitar ser sorprendidos por los depredadores.

Según el libro editado en el año 2012, Especialista en control de predadores, por el reconocido cetrero sevillano Manuel Diego Pareja-Obregón la captura de córvidos con halcones es sumamente complicada pues «se hace con una técnica que podría considerarse mixta entre la tradicional ‘altanería’ de halcón peregrino y ‘mano por mano’ de bajo vuelo y azor».

La técnica más eficaz para su caza consiste en obligar primero al córvido a ocultarse en la maleza al sentirse acosado por los vuelos circulares del ave rapaz sobre su refugio. Los cetreros intentarán hacer salir de su ocultación al ave momento que aprovechará el halcón para de un vertiginoso picado derribar a su presa.

No te lo pierdas

Un halcón le roba la presa que acaba de cazar una garza

Este vídeo comienza con una garza demostrando su destreza en la caza de topos. De repente, un halcón grita y la garza abandona su captura. La rapaz se lanza a por la presa, la roba y se la lleva. Mala suerte para la garza, que queda sin almuerzo.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Comparte este artículo

Publicidad