Lobo

El PP intenta evitar la protección del lobo, pero el Senado lo rechaza

El Partido Popular insiste en las graves consecuencias que tendrá la inclusión del lobo ibérico en el listado del Lespre, principalmente en cuanto a la ganadería


 lobo ibérico prohibición caza
lobo ibérico prohibición caza

El pleno del Senado debatía la moción presentada por el Partido Popular de Pablo Casado, lo que plantea mantener la regulación cinegética de la especie. Sin embargo, tales iniciativas no prosperarán al no tener mayoría por parte de los grupos parlamentarios.

¿Qué plantea la moción?

La moción fue defendida por el senador Jorge Martínez Antolín, quien planteaba retirar la propuesta de inclusión de la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Está previsto que este animal deje de ser especie cinegética a partir del 25 de septiembre.

Esta moción era enmarcada por parte del senador en el conjunto de medidas a favor de la actividad ganadera y en línea con las propuestas de los productores.

Concentración en Madrid

Cientos de ganaderos se concentraban el pasado miércoles en la ciudad madrileña frente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para solicitar que el lobo siga siendo especie cinegética para paliar las consecuencias que tendría sino sobre sus animales.

Convocatoria urgente

Además, el PP solicitaba una convocatoria urgente de la Mesa Láctea para así encontrar soluciones a los problemas relacionados con la ganadería vacuna, anular el real decreto de transición hacia la nueva Política Agrícola Común en los años 2021 y 2022 aparte de una campaña para proteger la imagen de la actividad ganadera.

Rechazo a la moción por parte de la izquierda

El grupo socialista, junto con Izquierda Confederal, rechazaban la moción, mientras que, por el contrario, senadores del PNV, el grupo nacionalista JuntsxCat y de Esquerra-Republicana-Bildu confirmaban su abstención al respecto.

Coincidían en no respaldar tal iniciativa llevada a cabo por el PP por el desacuerdo de la mezcla de propuestas, pero en el punto que afectaba a esta especie el PNV sí rechazaba la actuación del gobierno.

Por su parte VOX proponía rebajar más los límites actuales a la caza del lobo «por debajo del sur del Duero».

Tira y afloja

Martínez Antolín, del Partido Popular, acusaba al Gobierno de engañar a la sociedad con propuestas relativas a la protección del lobo, insistiendo además en las perdidas ocasionadas en la ganadería por los ataques, que se agravarían si se protege el lobo.

Por su parte, Ana Isabel Villar Lechón, del PSOE, defendía una estrategia de conservación del lobo que tiene en cuenta la actividad ganadera por lo que calificaba la moción de batiburrillo.

Otros posicionamientos

La Izquierda Confederal de Koldo Martínez criticaba la mezcla de cuestiones que tenían lugar en la moción, destacando entre ellas el lobo y el vacuno asegurando que su grupo permanecerá vigilante para proteger y además indemnizar a los ganaderos por los posibles daños.

Por otro lado, Juan Carlos Medina Martínez del Grupo Vasco recalcaba que el Miteco actuaba «a espaldas del sector y de las comunidades autónomas» en cuanto a la protección del lobo.

No te lo pierdas

El Gobierno prohibirá la caza del lobo en septiembre

El lobo pasará al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial el próximo mes de septiembre. Así lo ha publicado hoy el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico mediante proyecto de orden ministerial.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad