Alicante

Pointer inglés: la caza menor a muestra de perro

La familia Ribes es un dinastía de cazadores que vive un idilio que dura ya más de cinco décadas criando y cazando junto al pointer inglés.

Paco Ribes, sucesor de esta saga de cazadores, es propietario de perros de muestra de gran prestigio que han protagonizado innumerables documentales de caza en diferentes canales de televisión.

Pointer inglés

Pointer inglés de Paco Ribes.

Tres generaciones de cazadores con pointer inglés

Paco es un cazador alicantino nacido en Altea, municipio situado en la comarca de la Marina Baja. Es la tercera generación de la familia Ribes que caza y cría perros de la raza pointer inglés. Su abuelo Francisco fue hace ya más de 50 años uno de los primeros cazadores de la zona en cazar perdices en los duros montes valencianos auxiliados por esta raza. La pasión por la caza y los perros de muestra Paco la heredó de su padre, Francisco, gran cazador al salto de perdiganas y codornices.

Pointer inglés

Precioso cachorro de pointer inglés. A la derecha, Paco junto al maestro Ismael Tragacete, compañero de caza.

El cazador ,que en la actualidad posee ocho perros de esta bella raza, aún no ha podido olvidar a su primer perro, de nombre Pacho, con el que aprendió a cazar, y a su perra Kenia. Entre los ejemplares con los que caza hoy en día quiere destacar por sus grandes cualidades para la caza salvaje a Smart y Sultana.

Pointer inglés

El cazador destaca la gran nariz de esta raza para la caza de la perdiz.

Un reconocido cazador de perros de muestra

El experimentando cazador con perros de muestra, al que conoceréis en breves fechas en su blog personal de Club de Caza, nos expresa con sus propias palabras qué representan en su vida esta raza de perros. Paco los define como los reyes del viento, ya que detectan sus presas predilectas, perdices y codornices, por las emanaciones que desprenden y se encuentran en el aire.

Cómo muestran dos preciosos pointers ante codornices

Según el cazador, el pointer es «la raza de perros de caza por excelencia. Se caracterizan por la gran pasión por la caza que desarrollan. Son perros de gran explosividad, dotados de una enorme expresividad y plasticidad a la hora de realizar la muestra. La parada de su atlético cuerpo es la belleza máxima».

Muestra, guía y cobro ante perdiz

En este vídeo, asistimos a una espectacular guía de un precioso pointer ante una perdiz

¿Que el pointer no cobra?

En un entorno tan difícil como las sierras alicantinas, los pointers de la familia Ribas demuestran que no hay risco, cortado o loma lo suficientemente complicados como para culminar el cobro de una pieza como la perdiz del siguiente vídeo.

Viendo las siguientes imágenes, imaginamos lo lejano que ha tenido que ser el recorrido trazado por este pointer para cobrar la perdiz que le entrega con orgullo al cazador. No te pierdas el siguiente vídeo.

Un barbecho y una perdiz

Una patirroja abatida se convierte en una buena ocasión para que este pointer vuelva a mostrar. La caza salvaje y los entornos tan difíciles a veces dejan tiempo y opciones para inmortalizar estos momentos.

En la viña perdicera

El pointer inglés queda en muestra a la entrada de una viña. Un entorno elegido por los cazadores de menor para intentar conducir a las patirrojas, propiciando que se dejen acercar un poco más.

Una asociación de pointers cazadores

El cazador, junto a otros muchos compañeros aficionados a la caza con pointer inglés, ha creado una asociación en defensa de la caza salvaje con perros de muestra de esta raza. La Asociación del Pointer de Caza A. P. C., que está presidida por Raúl Adell y cuyo delegado territorial valenciano es el propio Paco, ha confeccionado un calendario de pruebas de caza salvaje a lo largo del territorio español.

Pulsa en la siguiente imagen para conocer las competiciones organizadas por la APC:

Pointers en acción

El pointer

Pointers y codornices forman un binomio inseparable desde que este perro de muestra. Elegante en la caza, galopador impetuoso y devorador de terreno en una búsqueda cruzada que dibuja en el campo diagonales rectilíneas, el pointer es un perro que, como buen británico, hace disfrutar de la caza por la belleza que imprime a todo lo que hace.

Pulsa en la imagen para saber más:

Cuando un buen pointer encuentra perdices

Se detiene el tiempo ante la elegante muestra de más de cuatro minutos de duración de este espectacular ejemplar de pointer inglés ante un bando de perdices pardillas en una zona de montaña.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Seis pointers ingleses de muestra a la vez

La elegancia y precisión de los perros de caza que protagonizan estas imágenes te dejarán atónito: seis pointers mostrando juntos ante la presencia de la presa.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Espectacular muestra y patrón de este pointer inglés: más de cinco minutos tras el bando de perdices

La elengancia y la belleza de estas imágenes no te dejarán indiferente. Un gran perro de muestra trabajando ante un bando de perdices. Mira el vídeo y disfruta.