Asturias

Un pastor asegura que ha sido atacado por tres lobos y fue capaz de ahuyentarlo

«Los lobos me rodearon, eran dos grandes y uno pequeño. Me defendí como pude», ha denunciado un pastor asturiano.


 lobos
lobos

El pastor Cándido Asprón asegura que tres lobos intentaron atacarle. Según los datos que aporta, sucedió cerca de su cabaña en Las Fuentes, en el territorio de Onís, inmerso en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El pastor ha asegurado no haber sufrido daños físicos, pero reclama de forma insistente que se tomen actuaciones antes de que sea tarde.

Un susto de muerte

No existen más pruebas de lo sucedido que la voz con la que el pastor narraba para algunas emisoras de radio lo que le habría sucedido en su explotación.

Se encontraba solo en el campo en torno a las 22 horas de la noche cuando tres ejemplares de lobo se le aproximaron. «Los lobos me rodearon, eran dos grandes y uno pequeño. Me defendí como pude», explicaba.

Con un palo y un paraguas

Los únicos elementos que el ganadero llevaba y con los que trataba de defenderse eran un palo que le servía de apoyo y un paraguas, afirma. Así explicó que todo sucedió en la zona de Cambéu, cuestionándose aún a él mismo cómo los animales salieron huyendo en lugar de seguir con su actitud agresiva.

La cuestión es que se abrió el paraguas y fue capaz de asustarlos.

Temor por el ganado

Otro de los aspectos a los que el ganadero le dio importancia tras reclamar a las administraciones, fue el peligro que corría su ganado, expuesto ante el peligro de un nuevo ataque. De este modo, el pastor no se atrevía a irse a casa para no dejar al ganado solo en el puerto.

Reacciones ante lo sucedido

El alcalde de Onís se sumaba a los apoyos, pidiendo actuaciones urgentes y asegurando que comunicaría lo ocurrido a las Consejerías de Medio Rural y Medio Ambiente además de a la Delegación de Gobierno.

«Esto no se puede consentir, hay que actuar inmediatamente. Es un hecho de gravedad tremenda. Ahora no sólo están en peligro los animales, sino la integridad física de las personas y no lo podemos permitir», añadía con resignación y enfado el alcalde. Seguidamente, Medio Rural trasladaba lo sucedido a la Delegación del Gobierno.

Apoyos

El Regidor de pastos de la montaña de Covadonga, Alberto Valle se sumaba al asombro de lo sucedido y reconocía que nunca antes había visto o escuchado algo igual.

«Algún día va a ocurrir una desgracia si no se nos escucha, porque lo que ha ocurrido es muy grave», comentaba aprovechando para avisar de que en otra ocasión esto puede ocurrirle a alguien que no sea pastor, es decir, a algún senderista o turista que no esté en contacto en las mismas condiciones con estos animales. «Espero que hagan algo de una vez por todas», repetía.

No te lo pierdas

Cuatro mastines contra el ataque de una manada de lobos: así consiguen proteger al rebaño

Hemos contactado con Rafael Roiz, el pastor propietario del rebaño y de los valientes mastines que han protagonizado una lucha titánica contra una manada de lobos. El resultado, varios de estos bravos perros heridos, pero, afortunadamente, se recuperarán.

Pulsa en la imagen para saber más:

Toda la verdad sobre el lobo abatido y transportado en el exterior de un vehículo

El escándalo comenzaba ayer por la tarde. Una foto de un lobo abatido por guardas forestales y transportado en el exterior del vehículo oficial se hacía viral. No han tardado los grupos radicales en cargar de manera irracional y sin sentido contra la caza y los cazadores. Te contamos toda la verdad que rodea a esta fotografía.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad