Galicia

Muere un hombre por picadura de avispa velutina en Pontevedra

Dos picaduras de avispa velutina, una en un brazo y otra en una pierna, llevaron a un hombre de 53 años a la muerte. Ni una inyección de adrenalina ni la rápida intervención de los sanitarios pudieron evitarlo.


 avispa velutina mata hombre Pontevedra
avispa velutina mata hombre Pontevedra

 avispa velutina mata hombre Pontevedra

Estaba desbrozando su finca en Tomiño, Pontevedra. Notó la picadura de un insecto y se apresuró a avisar a una vecina para pedirle ayuda. Era alérgico y estaban preparados. Su esposa le puso una inyección de adrenalina. Pero ni siquiera eso le salvó la vida.

Dos picaduras bastaron para matarle

La avispa le picó en dos ocasiones. Una en un brazo y otra en una pierna. Los servicios de emergencia acudieron con urgencia. Urgencias sanitarias, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local fueron avisados. Poco después llegó la ambulancia, pero esperaron al helicóptero medicalizado para trasladarle. Tras una hora intentando reanimarle, solo pudieron certificar su muerte.

Una invasora que llegó de Asia en un barco

En 2004 se documenta el primer avistamiento de la Vespa velutina en el noroeste de Francia. El primer caso registrado en Europa, según los expertos, llegada en el interior de un barco procedente de Asia. Desde ese momento, comenzó una exitosa expansión por el viejo continente. En España la vieron ya hace 11 años en Guipúzcoa. En 2011 llegó a Galicia y dos años después estaba asentada en Cataluña. Y en 2015 cruzó el Mediterráneo y llegó a Mallorca.

Hacen sus nidos en lugares dispares, lo que hace más complicada su localización y eliminación. Los podemos encontrar bajo tierra, en el interior de muros, en casa abandonadas, en las ramas de altos árboles… A pesar de los intentos de las autoridades de las zonas afectadas, su control de hace prácticamente imposible, teniendo la ayuda natural de pájaros como el abejero europeo, el abejaruco, el alcaudón o el arrendajo.

No te lo pierdas

La vespa velutina es una especie alóctona que sigue causando graves daños

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria del Sudeste Asiático.

Pulsa en la imagen para saber más:

Adiestran cuervos para acabar con la avispa asiática y confirman que las rapaces las devoran

El abejero se convierte en la primera especie que se conoce en Europa capaz de extraer con facilidad las larvas de los nidos. Además, un gallego ya adiestra cuervos para luchar contra las avispas con un método innovador y eficaz.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Cazadores contra velutinas: renuncian al primer día de la temporada para ayudar en la eliminación de nidos

Miembros del Tecor Portas, en Pontevedra, renunciaron ayer al primer día de la temporada de caza menor para acudir a la ayuda de Protección Civil de Portas y Cuntis. El motivo fue la eliminación de los cada vez más numerosos nidos de avispa velutina que inquietaban a los vecinos.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad