Andalucía manifiesta su rechazo al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asistido a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada hoy en Madrid, y en la que Andalucía ha manifestado su firme rechazo a los anteproyectos de Ley Parques Nacionales y de Evaluación Ambiental, a los que ha calificado de «regresivos al suponer una clara vuelta atrás en materia ambiental».
Luis Planas ha asistido a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente donde también ha mostrado su oposición al de la Ley de Evaluación Ambiental
Ley de Evaluación Ambiental
Por lo que respecta al anteproyecto de ley de Evaluación Ambiental, que nace con la pretensión de simplificar y agilizar el procedimiento administrativo, integrando en un solo texto legal la legislación de evaluación ambiental estratégica de planes y programas y la de impacto ambiental de proyectos -lo cual podría parecer positivo-, el representante del Gobierno andaluz ha advertido que “no sólo no aporta nada nuevo a las dos leyes vigentes que sustituye, sino que además implica un menor nivel de protección ambiental y naturaleza preventiva, al tratarse de una normativa menos exigente que la vigente y, por tanto, con menos capacidad de garantizar medidas preventivas”. En opinión de Planas, aunque desde el Ministerio se justifica la redacción de este texto en la necesidad de realizar una adaptación a la nueva Directiva Europea, “ello no justifica un paso atrás en el nivel de prevención implantado en España hasta la fecha”. En ese sentido, ha advertido de la inclusión de una nueva figura jurídica, “los bancos de conservación de la naturaleza”, a la que califica de “herramienta para hacer viables proyectos ambientalmente inviables”. “Se trata, ha explicado, de un nuevo instrumento de mercado para compensar, reparar o restaurar las posibles pérdidas netas de los valores naturales, pero no estamos de acuerdo en que dicha compensación se pueda realizar, como dice el texto de la Ley en un lugar diferente. “Mucho nos tememos que esta norma parece querer dar alas a aquellos promotores que, con la herramienta de la compensación del banco de conservación, pretendan soslayar los mecanismos de prevención ambiental”, ha señalado. Desde Andalucía, se estima, asimismo, que no es conforme al reparto competencial la medida que recoge dicho anteproyecto de imponer el control y la vigilancia de proyectos del Estado a las comunidades autónomas. “Discrepamos totalmente de esta posibilidad, el Estado no tiene competencias para obligar a una comunidad autónoma a ejecutar obligaciones que son del propio Estado. Otra cosa es que se adopten acuerdos voluntarios entre Estado y comunidades autónomas en el terreno donde se desarrolle el proyecto, para realizar el seguimiento de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, ha precisado. Tal y como apunta el consejero, “con este anteproyecto de Ley se incrementa la descoordinación entre comunidades autónomas y el Estado, al suprimirse la obligación que tiene el Estado de someter a evaluación ambiental los proyectos estatales que la legislación autonómica tenga establecido, lo cual nos obligaría también a adaptar la legislación ambiental de Andalucía”. El anteproyecto de Ley prevé someter a evaluación ambiental todos los proyectos que requieran la utilización de técnicas de fractura hidráulica o “fracking” para la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos (petróleo y gas), lo cual es una novedad necesaria.