Botswana anuncia el cierre definitivo de la caza para cuando finalicen los actuales arrendamientos

El Presidente de Botswana, Ian Khama, ha anunciado que se prohibirá la caza de animales salvajes en Botswana en 2014. Esta declaración la realizó durante una reciente visita a las áreas de Sankoyo y Mababe, donde los conflictos entre elefantes y seres humanos han aumentado y donde los residentes han votado históricamente por el partido de la oposición.

Khama ha prometido a la gente la compensación del 100 por ciento de los daños a los cultivos y propiedades que causan los elefantes (frente a la indemnización del 35 por ciento actual) y la sustitución de todo el ganado perdido por los leones y otros depredadores. Pero su declaración general de que el año 2013 «será el último que se permita cazar en Botswana» ha cogido a los operadores y a la industria de caza por sorpresa, porque a siete titulares de las concesiones se les ha otorgado un año de prórroga para el uso múltiple de sus concesiones, lo que significa que los safaris fotográficos y la caza continuarán el próximo año en varios arrendamientos que terminaban esta temporada. En un comunicado emitido por Botswana Wildlife Management Association (BWMA), los arrendamientos de caza que se extienden hasta el año 2013 son de las siguientes concesiones: CT1: Destination South Safaris, Jeff Rann (jeffrann@yahoo.com) CT2: Johan Calitz Safaris, Johan Calitz (johan@calitzsafaris.com) CT3: Chobe Fish Eagle, Duncan Britton (Duncan@chobesafarilodge.com) NG 42: Nemesis Safaris, Johan Calitz (johan@calitzsafaris.com) NG 43: Kgori Safaris, Jim Van Rensburg (hunt@kgorisafaris.com) NG 47: Safaris Botswana Bound, Graeme Pollock (saf.bots@info.bw) CH 12: Bottle Pan Safaris, Mike Murray (mike@murayranches.co.za) Debbie Peake, de BWMA, dice que el gobierno no les ha dado ninguna declaración oficial sobre el cierre de la caza para el 2014, y de hecho dice que el Gobierno ha hecho creer a la BWMA que la caza limitada de elefante continuaría como parte de un plan de gestión de la población.