En vídeo

Así se mejora en el disparo al jabalí

El grupo de cazadores de Facebook ‘Solo Jabalí’ ha organizado unas jornadas de perfeccionamiento de tiro al jabalí en movimiento en un centro único en España.

curso tiro disparo jabalí

El primer evento organizado de estas características ha sido dirigido por Pedro Rodríguez. Destinado a apasionados a la caza del suido, ha sido un rotundo éxito de asistencia, y los participantes han podido perfeccionar su técnica de disparo.

Una iniciativa de un activo grupo de Facebook

El curso ha sido impartido en el centro de perfeccionamiento de tiro de Pedro Rodríguez, situado en el municipio burgalés de Medina de Pomar, perteneciente a la comarca de Las Merindades. Ha contado con la organización del administrador del grupo de caza Solo Jabalí, Eusebio Ezquerra, que se ha convertido en pocos meses en un referente en redes sociales entre los aficionados a la caza de cochinos.

Durante el pasado fin de semana, los cazadores asistentes, un total de 14, han podido disfrutar de los consejos de este cazador, que ha convertido su pasión en un modo de vida. El objetivo del curso era corregir y perfeccionar las técnicas de disparo de los monteros a la hora de disparar a un jabalí en movimiento.

Los cazadores pudieron comprobar, junto al profesional, si sus encares y visores eran los idóneos para el disparo del jabalí a la carrera, ya que, según palabras de Pedro,«Un arma con la que no puedes disparar a gusto genera muchísimos fallos en nuestros lances de caza. Los cazadores se suelen asombrar cuando les coloco una carrillera en la culata de su rifle e instantáneamente consiguen encarar su arma muchísimo más rápido con respecto a como lo hacían antes y, de esta forma, consiguen meter a los jabalíes en la mira prácticamente sin problema».

Cómo mejorar tus técnicas de disparo al jabalí

Una vez adecuadas las armas a los cazadores, se compartieron una serie de consejos prácticos a la hora de disparar en movimiento. En las pantallas del simulador de tiro SimWayHunt, desarrollado por la Sociedad Sueca para la Caza, los asistentes efectuaron tres disparos, con una réplica de un rifle de la marca Remington de cerrojo con un visor Aimpoint. El objetivo era un jabalí al trote a una distancia de 50 metros.

Después del ejercicio de tiro, el simulador mostró a los cazadores diferentes parámetros, como son la velocidad del animal, la distancia, el lugar del impacto de los disparos y el recorrido del cañón del arma antes de efectuar las detonaciones, y así poder comprobar el porqué de nuestros fallos y realizar las correcciones oportunas. «Es increíble ver cómo entramos y salimos con la punta del cañón del cuerpo del jabalí y entendemos perfectamente cómo nos hemos ido arriba, atrás…», afirmaban los participantes tras esta práctica.

El 95% de los cazadores no efectúa la técnica correcta de disparo al jabalí

Según el profesional, el 95% de los cazadores no utiliza la técnica más efectiva a la hora de ejecutar los disparos. Este cazador, que cuenta con una dilata experiencia en la caza de becadas con perros de muestra y además es competidor nacional de tiro al plato, se inició en la caza mayor hace 5 años y, ante la poca efectividad de sus disparos, decidió asistir a un curso de perfeccionamiento de tiro con un simulador de tiro SimWayHunt, del que hay instalados ya más de 1.000 unidades en el mundo.

Debido a la notable mejoría que obtuvo a la hora de realizar los disparos, se propuso ayudar al resto de cazadores, al igual que habían hecho con él, e intentar abrir los ojos a los monteros sobre la necesidad de acudir a cursos de disparo de cualquier tipo, simuladores, canchas de tiro al plato o campos de tiro para rifles. EL siguiente paso fue inaugurar un centro especializado en España, en Median de Pomar.

Pedro Rodríguez en su centro, único en España, realiza también cursos personalizados. Su teléfono: 606627403.

Colabores del curso

• Ayuntamiento de Torrefarrera.
  • Todomascota.es accesorios y alimentos para mascotas.
  • Afición al campo.
  • Nicolás Galguera Accesorios de Caza.
  • Cafés Batalla.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.