Armas

Nueva escopeta Beretta: Ultraligera y sorprendente

Beretta Ultraleggero, la escopeta superpuesta con báscula de acero más ligera del mundo: 2,8 kilos. Así se ha presentado la novedad en cuanto a escopetas de caza de la prestigiosa firma italiana.


 Beretta Ultraleggero
Beretta Ultraleggero

El evento de presentación de la nueva escopeta Beretta tuvo lugar ayer por la tarde. La incertidumbre nos hacía preguntarnos qué sorpresa tendrían reservados los responsables de la marca transalpina, y no defraudaron. A través de un recorrido por los dirigentes de los principales departamentos de la empresa, fuimos conociendo cómo se ha logrado elaborar una escopeta superpuesta con un ahorro de peso de 400 gramos con respecto a la clásica serie 690 de Beretta. Así, la Beretta Ultraleggero da en báscula un peso de 2,8 kilos en su versión con el cañón de 61 centímetros. Algo que hasta ahora solo se conseguía con escopetas cuya báscula era montada con aluminio.

Este es el espectacular vídeo de presentación de evento al que Club de Caza ha asistido hoy:

Roberto Zarrillo, Product & Business Development Manager de Beretta, Ricardo Oliviera, Manager de armas de caza y tiro de Beretta, Marcoi Bassoli, Firearm research and manager o Andrea Constanzi, Sales manager italian market, fueron los responsables de presentarnos las novedades que incorpora esta escopeta y cómo la tecnología ha podido desarrollarla. Así nos lo han contado:

Esqueletizar la báscula

Gracias a las más modernas técnicas de ingeniería, hemos logrado esqueletizar la báscula, reduciéndola solo a los elementos estructurales fundamentales para la solidez y rendimiento del arma.

El resultado es una escopeta ligera pero robusta que permite al cazador de caza en mano llegar a la presa más concentrado, más fresco y más rápido. Disfruta del camino, la distancia se hará más ligera.

Características principales

  • Cantonera Extralight®
  • Maderas de clase 2.5 seleccionadas, con mayor cavidad en culata
  • Báscula de acero vaciada en los lados y en la parte de abajo
  • Insertos de tecnopolímero con un innovador motivo floral que presenta superficies inclinadas para optimizar la reflexión de la luz
  • Guardamonte de aluminio
  • Recámara de 76 (3")
  • Nuevo sistema de palanca de apertura de aluminio derivada de la 694
  • Cañones OBHP sin bandas ventiladas laterales
  • Peso: 2,8 kg con cañón de 61cm

 

 Beretta Ultraleggero

Así se consigue la reducción de peso de 400 gramos en esta Beretta Ultraligera.

Fotos Así se consigue la reducción de peso de 400 gramos en esta Beretta Ultraligera y El cañón también ha sido aligerado para conseguir esos 400 gramos menos de peso total del arma.

Báscula

La báscula de la clásica superpuesta Beretta es conocida universalmente por su silueta esbelta y elegante. Derivada de la serie 690, la báscula Ultraleggero no es una excepción: se caracteriza por el probado sistema de cierre con los icónicos hombros trapezoidales y el pasador cónico doble, pero esta vez presenta una innovación extraordinaria en términos de estructura y reducción de peso.

 Beretta Ultraleggero

Tras minuciosos estudios y pruebas en campo, se han ahuecado los perfiles y en la parte de abajo de la báscula, quedando únicamente la cantidad de metal realmente necesaria para garantizar la fiabilidad y resistencia de Beretta a las repetidas explosiones de cualquier tipo de cartucho, incluso magnum, haciendo la Ultraleggero sorprendentemente más ligera sin comprometer su resistencia. Una innovación importante, comparable a la introducción del hormigón armado en arquitectura o al uso de cuadros de fibra de carbono en el mundo de la bicicleta y los motores.

Se han realizado inserciones especiales de tecnopolímero para las áreas vaciadas de la báscula, cuyo diseño reinterpreta el estilo de un grabado floral obtenido gracias a una tecnología ultramoderna, que crea en la superficie ángulos especiales capaces de simular el efecto visual de la reflectancia de la luz típica de los grabados en acero.

Esto crea un efecto agradable en el motivo floral y en el nombre Ultraleggero, que aparecen y desaparecen al girar la báscula en la luz: este detalle estético, combinado con el pavonado negro opaco de la báscula y los pasadores negros brillantes, caracterizan inequívocamente a la Ultraleggero.

 Beretta Ultraleggero

Aluminio para aligerar

Siempre con el fin de reducir el peso, se han incluido en la escopeta Ultraleggero algunos componentes de aluminio, entre los cuales el guardamonte y el sistema de palanca de apertura, y se han eliminado las bandas ventiladas laterales. Se consigue así un ahorro de peso total de unos 404 gramos en comparación con la serie clásica 690, llevando el peso total de la escopeta a 2,8 kg (con cañón de 61 cm).

Cantonera

La cantonera Extralight® es un 30% más ligero que una cantonera estándar y mucho más resistente a la abrasión, al envejecimiento y a los elementos, gracias a su estructura de celda cerrada que evita la absorción de líquidos. Todo mientras brinda comodidad y estabilidad de encare, con una excelente absorción del retroceso.

 Beretta Ultraleggero

Culata

Para reducir aún más el peso, se ha aumentado la cavidad en la culata: esto permite ahorrar 129 gramos en comparación con otra escopeta Beretta. La culata con pistolet y la delantera están realizadas con maderas de nogal seleccionadas de clase 2.5; el acabado al aceite permite reparar fácilmente los arañazos o daños en caso de uso particularmente extremo.

La culata está disponible disponible con caída de 35/55 (también para zurdos), con culata ajustable B-Fast o en versión Vittoria, con caída de 35/45/55.

Las maderas están seleccionadas, además de por su clase, por su peso y densidad; siempre elegimos los más ligeros con el fin de obtener un equilibrio perfecto incluso con los cañones más cortos.

La culata también se aligera en el material interno para una máxima reducción de peso. La culata y la delantera están finamente picadas para un mejor agarre.

 Beretta Ultraleggero

Disparador

El monogatillo tiene el selector colocado dentro del deslizador del seguro que permite, con un simple y rápido movimiento lateral, seleccionar el cañón con el que hacer el primer disparo.

Además del clásico monogatillo, el Ultraleggero también está disponible en una versión alternativa con doble mono-gatillo selectivo, que permite seleccionar el orden de disparo de los dos cañones de la escopeta superpuesta sin mover el dedo del gatillo. El gatillo frontaldispara primero por el primer cañón y luego por el segundo, el gatillo posterior dispara primero por el segundo cañón y luego por el primero; esto permite decidir y seleccionar rápidamente el cañón en función de la distancia de su objetivo.

El kit de montaje del doble gatillo se puede comprar por separado para todas las escopetas de caza de la plataforma 680 y 690, y puede ser ensamblado por un armero especializado.

Extractores

Los extractores, con el mismo diseño y mecanismo que los montados en la 694, tienen resortes ubicados detrás de la corredera de extracción y un tope de placa.

La palanca de apertura deriva del nuevo sistema adoptado en la 694, pero en este caso, para contener los pesos, se ha hecho de aluminio. Con esta palanca de apertura se tiene siempre una excelente sensación al abrir del arma gracias a las geometrías revisadas y a la nueva espiga. También se ha revisado el sistema de enganche de la delantera, que está formado por un pasador de pistón en posición avanzada, separado de la palanca de apertura, con un botón que se ajusta automáticamente con el tiempo.

Cañones

La Ultraleggero utiliza los famosos cañones Steelium Optima Bore HP de acero de triple aleación Beretta disponibles en las longitudes de 61 cm, 66 cm, 71 cm y 76 cm, caracterizados por perforación profunda, martillado en frío y distensión al vacío.

La geometría especial, con doble cono de unión de 80 mm, está diseñada para ofrecer un excelente rendimiento y haces siempre perfectos y uniformes, al tiempo que reduce el retroceso y la subida de la boca del cañón.

Banda ventilada

La banda ventilada superior 6x6 presenta un minucioso estriado antirreflejo y cuenta con un punto de mira esférico de acero, mientras que se ha quitado la banda lateral, quedando solo dos espaciadores de apoyo: uno en la boca y otro debajo de la delantera.

Choques

La Ultraleggero utiliza chokes Optima-Choke internos de 70 mm de largo, perfectos también con perdigones de acero. La Ultraleggero, al igual que las otras escopetas Beretta, también se puede equipar con el choke estriado Paradox OCHP (disponible en aftermarket), un choke con estrías en los últimos 50 mm que permite plomeos más amplios en distancias cortas, manteniendo una buena densidad y uniformidad de los perdigones. Este tipo de choke es una solución óptima para el primer cañon cuando se caza en los bosques más espesos, donde la visibilidad suele estar limitada a 10/15 metros. Los chokes Paradox están disponibles en versión corta o en versión extendida de 20 mm.

La escopeta incluye:

  • Maletín de ABS
  • Juego de 5 chokes con llave
  • Aceite de lubricación
  • Tarjeta para el acceso al manual de uso online

Prueba de caza de la nueva escopeta

Durante la presentación, pudimos conocer las impresiones de un especialista en armas francés, Lyonel Chocat, de naturabuy.fr, que ha sido uno de los pocos afortunados en probar la escopeta. Comentó las ventajas que hemos ido descubriendo aquí, destacando la robustez de un arma muy agradable a la hora de portarla las horas que haga falta en el campo.

 Beretta Ultraleggero
Beretta Ultraleggero

Lyonel Chocat es el especialista francés que ha podido probar la Ultraligera de Beretta.
Comparte este artículo

Publicidad