Cuenca

Saca una corza de un canal con las patas rotas tras muchas horas intentando no ahogarse

Esta es la realidad de estos canales en nuestro país: animales muriendo o sufriendo durante horas hasta que cazadores comprometidos pueden acudir a salvarles la vida. En este caso, un corzo con las patas rotas y sufriendo hipotermia.

rescata corza patas rotas e hipotermina trasvase tajo segura

Ver temblar de fría a esta corza nos rompe el corazón. Acaba de ser rescatada por un cazador. Sí, has leído bien. La persona que aparece en los siguientes vídeos que te mostramos es cazadora. Y se desvive por rescatar a los animales que caen en el tramo del canal del trasvase Tajo-Segura que cruza el acotado de su pueblo. Se trata de Miguel Huerta, y vuelve a poner el grito en el cielo al rescatar a una corza que llevaba horas luchando por su vida y que terminó con hipotermia y las patas fracturadas.

El rescate de la corza

En un primer vídeo, el cazador nos muestra cómo corre para llegar al lugar donde la corza lucha por su vida. Esto es solo una representación de lo que este y otros cazadores de la Sociedad El Picazo, en Cuenca, llevan haciendo durante años. Solo ellos corren a ayudar a los animales que caen en el trasvase Tajo-Segura cuando los descubren en sus múltiples rondas por la zona que atraviesa su acotado o cuando alguien les avisa de que un animal ha caído es esta trampa mortal. Y acuden a toda prisa, igual que Miguel Huerta, el presidente de la sociedad, hace en estas imágenes.

Hipotermia y las patas rotas

Pero cuando finalmente consigue sacar a la corza de la trampa de hormigón y agua, descubre que se encuentra en pésimas condiciones. Así lo narra el cazador: «Horas y horas intentando salir del canal para acabar así, con sus patas rotas y con hipotermia. Cómo tiene que estar un animal salvaje para que estés tan cerca de él y ni reaccione. Esto es más que vergonzoso, que tengan que hacer estudios de impacto, meteros los estudios por… sinvergüenzas». Esto último se lo dedica el cazador a la Confederación Hidrográfica, a la que ha denunciado la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, que no les permite colocar rampas para que los animales puedan salir del agua y no mueran allí animales «cada día», como nos ha confirmado más de una vez esta sociedad de cazadores.

No te lo pierdas

Apasionante rescate de cuatro jabalíes condenados a morir en el canal de un trasvase

El trasvase Tajo-Segura a su paso por El Picazo, Cuenca, se convirtió ayer en un escenario en el que varios cazadores demostraron quiénes se preocupan por los animales que están en peligro. Club de Caza habla con el protagonista del rescate.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo: