Una hembra de cabra montesa embiste a un guarda de caza
El guarda atacado justifica esta violenta actitud, sin provocación previa, ya que en todo momento respetó la distancia con la cabra, a que la mayoría de los ejemplares de la especie acaban de parir o están a punto de hacerlo.
Estas imágenes han sido grabadas por el Guarda de Caza almeriense Juan Carlos Rubio el pasado sábado día 8 de mayo en una de sus rondas de vigilancia a pie por los terrenos del acotado que gestiona. El guarda, en la entrevista concedida a Club de Caza, nos dice, aún con cara de extrañeza: «Es la primera vez que me pasa. Nunca me ha ocurrido algo así».
El guarda nos cuenta lo que sucedió
«La mañana del sábado decidí subir a las zonas más altas del coto, ya que estamos en plena época de cría de la cabra montesa, para ver si divisaba algún cabrito o a alguna hembra que estuviese pasando dificultades durante el parto, para auxiliarla. No era la primera vez que había tenido que actuar para salvar la vida de una cabra.
Mientras observaba con los prismáticos la zona, pude ver una cabra solitaria. Al ver que venía hacia el lugar donde yo estaba, comencé a grabarla. Me sorprendió, no sólo el hecho de que se dirigiera hacia mí, sino que lo hacía aumentando progresivamente su velocidad. En un primer momento, pensé que huía asustada de algo, por lo que decidí no moverme para no dificultar la ruta de huida del animal y poder ver si escapaba de algún depredador.
Conforme se iba acercando la cabra, vi que algo raro estaba pasando. No entendía el comportamiento del animal. Cuál fue mi sorpresa cuando me percaté que no huía de nada, simplemente venía a por mí. Me embistió golpeándome las piernas para, seguidamente, salir corriendo. No encuentro explicación alguna a lo ocurrido. Solamente que debía tener la cría entre las rocas e intentaba protegerla. O quizás estaba a punto de dar a luz. La época de parto de las monteses tiene lugar entre los meses de abril y julio después de un periodo de gestación de unos 5 meses. De los alumbramientos nacen entre una y dos crías, a las que amamanta la madre hasta los seis meses de edad».