Zaragoza

Le roban la cría de cabra montés a su madre mientras pasean con su perro

El animal fue recogido por senderistas durante un paseo por el monte con su perro. Algo prohibido, fruto del desconocimiento de la naturaleza, pues su madre no estaría lejos.


 roban cría cabra montesa
roban cría cabra montesa

Todos los años ocurren hechos así en los que la gente, por desconocimiento puro y duro hace un increíble daño al campo cuando retiran del mismo a animales jóvenes, para llevárselos a casa y separarlos de su madre. Lo mismo ocurrió hace escasos días cuando los agentes de medioambiente ordenaban de nuevo la suelta del recental de cabra montés capturado.

Un gran daño

El suceso ocurría hace escasos días cuando en Zaragoza una pareja que caminaba por el monte con su perro suelto encontraba junto a un arbusto un recental de cabra montés, decidiendo cogerlo para llevarlo a casa.

El animal, con escaso tiempo de vida, fue separado de su madre por un tiempo, hasta que las autoridades pertinentes ordenaban la suelta del animal.

Agentes de Medio Ambiente

Fueron los propios agentes quienes hacían viral lo sucedido en su cuenta de Twitter @AF_UnidadVerde para tratar de concienciar a la sociedad de que esto no se debe hacer.

En otro post, comentan que exigieron a quienes habían cometido el delito, que el animal fuese devuelto al lugar donde había sido encontrado.

Muerte segura

En aquellas ocasiones en las que hay personas que cometiendo un gran error se llevan este tipo de animales, hacen un gran mal a la naturaleza y sobre todo al ejemplar capturado.

Esto es así porque en aquellos casos en los que el animal se suelta de nuevo al campo o simplemente ha sido tocado, posteriormente tendrá serios problemas con su madre, quien, al identificar el olor humano, dejará de cuidar a la que era su cría.

Por otro lado, en aquello casos en los que las personas que lo capturan se lo quedan consigo, harán de la vida del animal un sufrimiento, ya que no recibirá los cuidados que realmente necesita y no vivirá en su hábitat.

En consecuencia, por norma general, la mayoría de los animales silvestres que son sacados del campo en esas condiciones, cuentan con un futuro corto y triste.

Sanciones

Por tanto, el hecho de coger sea cual sea el fin, una cría de esta especie está totalmente prohibido y así lo contempla la ley.

La Ley estatal 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad prevé un régimen de protección de toda la fauna silvestre, tanto la que es catalogada como protegida como la que no. En el artículo 52.3 indica: «Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior». El artículo 58 de la Ley 42/2007 establece las excepciones a estas prohibiciones y los supuestos que las fundamentan.

No te lo pierdas

Se le escapan los perros y atacan a un ciervo

Dos perros de raza nórdica persiguieron ayer a un ciervo en las inmediaciones de una estación de esquí. Consiguieron alcanzarlo y lo atacaron ante la mirada de todos los que estaban en el lugar.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Comparte este artículo

Publicidad