CLM

No se ayuda a los agricultores y se dan 547.000€ a los ecologistas: los daños de las plagas de conejos inician una lucha política en Castilla-La Mancha

La comisión parlamentaria de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha ha desatado una guerra entre los partidos políticos, que no son capaces de frenar los daños producidos por los conejos en los cultivos de la región.


 daños conejo
daños conejo

El principal reproche del Partido Popular, en palabras de su portavoz, Lola Merino, es que el Gobierno socialista de García Page «haya negado ayudas a los agricultores de nuestra tierra para paliar los daños provocados en sus cultivos y, sin embargo, sí que hay dinero para conceder 547.000 euros a los ecologistas para que realicen un estudio sobre el conejo en la región».

Merino se refiere a la inversión de esa gran cantidad de dinero para el proyecto PreveCo, gestionado por la organización ecologista WWF. Algo que resultaba contradictorio, pues esa misma entidad insistía hacía pocas fechas en incluir al conejo en el Libro Rojo de especies amenazadas. Nada como más de medio millón de euros para reconocer la abundancia de una especie.

Conoce los detalles de la subvención a los ecologistas para el proyecto PreveCo pulsando en la siguiente imagen:

¿Cómo pretende solucionar el problema de los conejos el Gobierno regional?

Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad, expuso ayer cuál es el plan que abordará la sobrepoblación de conejos en los 295 municipios castellano manchegos donde se ha declarado la emergencia cinegética. Los dos millones de conejos capturados cada año no alcanzan para reducir las poblaciones de este animal.

Una de las frases de Romero es que «la solución no es solo cazar conejos». Para ello, las propuestas del Gobierno regional pasan por «acciones para disuadir la presión del conejo en los cultivos o fomentar a los depredadores naturales para que ejerzan un control natural».

Los conejos arrasan las cosechas

Unas medidas que desde la oposición tachan de ineficaces, acusando al Ejecutivo de «negar ayudas a los agricultores que han sufrido daños en sus explotaciones y sin poner en marcha ningún tipo de medida eficaz para erradicar este problema». La portavoz de los Populares ha subrayado que «los conejos están arrasando cosechas enteras de cereal provocando cuantiosos daños en cultivos leñosos de viña, almendro, olivar o pistacho sin que Page haya hecho absolutamente nada».

No te lo pierdas

Los ecologistas se oponen a la declaración de emergencia cinegética en Castilla-La Mancha. No quieren que se cace el conejo, pero sí se embolsan las subvenciones para estudiar cómo reducir los inmensos daños a la agricultura que ocasionan.

Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles:

Comparte este artículo

Publicidad