Elecciones Madrid

PSOE, Ciudadanos y Más Madrid se niegan a hablar de caza: solo PP y Vox exponen su programa político para las elecciones madrileñas

La Federación Madrileña de Caza convocó a los principales partidos políticos que concurren a las elecciones madrileñas. Todos confirmaron su presencia hasta que unos días antes del debate PSOE, Ciudadanos y Más Madrid comunicaban que no asistirían. Solo PP y Vox hablaron de sus programas políticos sobre caza para la Comunidad de Madrid.

PSOE, Ciudadanos y Más Madrid se borran debate caza Madrid

La Federación Madrileña de Caza recibió comunicados de los partidos políticos PSOE, Ciudadanos y Más Madrid, que anteriormente habían confirmado su presencia en el debate sobre la caza en la Comunidad de Madrid, en los que nos comunican su no participación. PSOE y Más Madrid alegaron «motivos políticos», mientras que Ciudadanos se excusó «por un imprevisto de última hora».

La Federación Madrileña de Caza se negó a desconvocar el debate, debido al interés que todo conllevaba para el cazador madrileño. Por este motivo, la convocatoria siguió adelante con la participación del Partido Popular y Vox. Y ese debate se ha celebrado hoy.

PP y Vox sí quieren defender la caza en la política madrileña

Por la parte del Partido Popular madrileño, ha acudido a la cita Diego Sanjuanbenito. Íñigo Herníquez de Luna ha defendido el programa político de Vox con respecto a la caza. Ambos se han comprometido a defender la caza en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional. Con puntos como potenciar a la Federación Madrileña de Caza para que entre a formar parte de la mesa de Medio Ambiente.

Vox se ha mostrado crítico con la Comunidad de Madrid en materia de gestión cinegética, asegurando que el ecologismo es el mayor enemigo de la ecología actualmente. Y ha nombrado un ejemplo muy paradigmático: por la prohibición de cazar cabras hispánicas en la Sierra de Guadarrama, a los madrileños les está costando 1.400 euros la captura de cada uno de estos animales, que sufren una sobrepoblación extrema.

Ambos representantes de estos grupos políticos han coincido en que la cetrería y el silvestrismo no necesitan una nueva regulación, necesitan protección. También han tomado nota de las peticiones de los presentes en el debate, entre ellos Club de Caza y Lances de Radio. Estos puntos son los siguientes:

• En una montería hay que prohibir el paso de personas a la zona a montear.
  • Las rehalas y los cetreros necesitan regular su núcleo zoológico.
  • El pago los daños que ocasionan las especies cinegéticas a la agricultura no pueden seguir asumiéndolos los cotos. Es insostenible. Los daños debe asumirlos la Administración.
  • En cuanto a los galgos, estudiarán cómo modificar la ley de protección animal para que se puedan entrenar con vehículos a motor.

Tanto el Partido Popular como Voz, como la Federación Madrileña de Caza han dejado patente a qué grupos políticos les importa la caza en Madrid. Han sido más de tres horas de intenso debate.