Solo jabalí: el grupo de caza de Facebook que más y mejor crece

El secreto del éxito de este grupo de cazadores es la lucha y defensa de la imagen de la caza centrándose en una de las especies que más apasiona al cazador: el jabalí.

grupo Facebook Solo jabalí

Un cazador oscense es el creador en Facebook de un grupo de cazadores que se reunieron en un principio para compartir conocimientos y experiencias entre algunos apasionados a la caza del jabalí. Pero en pocos meses han sobrepasado los 18.000 miembros.

El creador y alma mater de esta gran familia de cazadores es Eusebio Ezquerra. Trabaja para el grupo sin afán de lucro, dedicándole todo su tiempo libre para defender la imagen de la caza. Club de Caza habla con este gran cazador y defensor de la actividad cinegética.

Solo jabalí

Eusebio junto a su padre, su maestro en la caza y en la vida.

Hijo de un gran cazador

Este gran apasionado a la caza del jabalí nació en el municipio oscense de Albelda y lleva afincado, por motivos laborales, más de 30 años en la localidad leridana de Torrefarrera, ubicada dentro de la comarca del Segriá. Con tan sólo doce años comenzó a acompañar a su padre, como morralero en las duras y largas caminatas tras las perdices por las escarpadas sierras oscenses.

Antonio Ezquerra, padre de Eusebio, fue su maestro en la vida y en la caza. Él le enseño todo lo que sabe. Antonio era un gran apasionado a la caza de la perdiz al salto junto a sus perros mestizos. Nunca tuvo un perro de raza, ya que en aquellos tiempos no había medios económicos para adquirirlos ni se le daba tanta importancia a su procedencia. Antonio siempre decía «todo perro se hace cazador en el campo».

Conforme avanzaron los años, sus cansadas piernas ya no le permitían la caza de las bravas perdices y decidió adquirir dos perros de la raza fox terrier y otro fruto de un cruce de fox con sabueso, de nombres Varón, Dandy y Terry, para practicar la modalidad de caza de zorros en madriguera.

Solo jabalí

El grupo Solo jabalí nació de unos compañeros de caza de Lérida.

Su primer lance a codorniz

Eusebio recuerda entre risas la primera vez que su padre puso una escopeta en sus manos para que disparara sobre una codorniz a perro puesto. Una vez alzó el vuelo la pequeña ave, Antonio le instó a que disparara y, al ver que no lo hacía, le preguntó que ocurría. Contestándole su hijo mientras intentaba apuntar la codorniz «cómo le voy a dar si no para de moverse».

Solo jabalí

El objetivo del grupo es la defensa de la imagen de la caza y ayudar a cazaodres noveles.

El veneno de la caza del jabalí entró en su sangre

Eusebio no asistió a una cacería de jabalíes hasta que cumplió 40 años. Fue invitado por su sobrino, propietario de una rehala de perros. Solamente había abatido algún ejemplar al salto y, pese a que en esa ocasión no pudo disparar a ningún animal, sintió algo especial que le inoculó el veneno de su caza en la sangre. Fue tanta la pasión que sintió por su caza, que una semana más tarde compró un rifle de la marca Browning modelo Bar 1 del calibre .300 WM que aún tiene en su poder.

En su trayectoria jabalinera ha logrado abatir varios ejemplares reseñables, pero nunca ha llegado a homologar sus trofeos porque bien poco le importa el tamaño del cochino o de su trofeo. Lo importante para él son los momentos vividos.

Solo jabalí

Solo jabalí se ha convertido en los últimos meses en un referente en la caza del suido en España y Sudamérica.

Crea el grupo de cazadores Solo jabalí

En el año 2019, ante la falta de grupos de caza especializados en el jabalí, decidió crear un foro de caza, grupo en la red social Facebook, al que bautizó con el nombre de Solo jabalí. Su fin primigenio era compartir vídeos, fotos, conocimientos y experiencias entre jabalineros. Sobre todo ayudar a cazadores noveles.

Gracias a su incansable trabajo por la caza, Solo jabalí se ha convertido en los últimos meses en un referente en la caza del suido en España y Sudamérica, con un crecimiento de más de 10.000 nuevos miembros en los últimos meses hasta alcanzar un número actualmente superior a los 18.000.

Desde Club de Caza queremos felicitar a todos los integrantes del grupo por la labor que realizan en la difusión y defensa de la caza y, en especial, a su creador, Eusebio Ezquerra.