Vídeo

La captura indiscriminada de codornices con red que indigna a los cazadores españoles

Decenas de codornices comunes son víctimas de la colocación de una interminable red de niebla. Las imágenes indignan a los cazadores españoles, que ven con recelo cómo nacen iniciativas para proteger a la especie en nuestro país.


 captura codornices con red
captura codornices con red

La difusión de estas imágenes han causado una enorme indignación entre los cazadores españoles ante las continuas restricciones que pretende imponer la UE a la caza de especies migratorias como son la codorniz común y la tórtola europea.

Masacres de aves mediante métodos de caza no selectivos

Año tras años nos llegan vídeos que son publicados en redes sociales y que proceden sobre todo de países del norte de África y de Oriente Medio. Las imágenes recogen el uso de métodos de caza no selectivos con los que se masacran cientos de aves de toda índole. En esta ocasión, decenas de codornices han sido víctimas del engaño de una red. Mientras, en la Unión Europea se pretende prohibir su caza.

Moratoria de la caza de la tórtola y propuesta ecologista de restricción de la caza de la codorniz

La temporada pasada se vio seriamente restringida la caza de la tórtola en muchas autonomías, y la correspondiente a 2021-22 se ha materializado las moratorias de su caza. Respecto a la caza de la codorniz común, especie que en el año 2004 quedó catalogada en el Libro Rojo con la categoría «DD», debido a que no había una serie temporal de datos lo suficientemente larga como para poder determinar una tendencia clara en la evolución de la población, se pretende prohibir su caza sin estudios científicos objetivos que lo avalen.

Estudio financiado con dinero público al que el Estado no da validez alguna

El Libro Rojo elaborado por La Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife con dinero público ha sido financiado por la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. En él podemos leer lo siguiente:

«Las opiniones que se expresan en esta obra son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente las de la Dirección». Pero la realidad no es esta. Lo que en sus páginas se registra es tomado en ocasiones como referente o como dogma de fe a la hora de realizar las prohibiciones y restricciones.

Su objetivo es evaluar el estado de conservación de la avifauna española, la identificación de las especies amenazadas según sus criterios y cuáles según su opinión son los factores responsables de su disminución. Pero en ningún momento es el de poner soluciones. La única solución que ofrecen en el caso de tratarse de especies cazables es la prohibición de su aprovechamiento cinegético.

SEO/BirdLife y su obsesión por prohibir la caza de aves

La estrategia de SEO/BridLife es siempre prohibir la caza de aves. Solo cambia la especie para ir diversificando sus exigencias. Ahora le toca a la codorniz, pidiendo la moratoria de su caza alegando una «caza insostenible».

Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles de la exigencia de los ecologistas:

La caza favorece la conservación de las especies

Se omite completamente que la caza es un método selectivo en el que se extrae de manera sostenible un número de ejemplares determinados mediante la imposición de cupos de capturas. Los cazadores son los mayores defensores y cuidadores de las especies de las que pretenden su prohibición. Mejoran y conservan los hábitats para ayudar a las aves en sus períodos reproductivos, que es cuando permanecen en la península, facilitándoles alimento con siembras específicas para ellas y saciando su sed con la colocación de puntos de agua.

Actualmente, los cazadores están realizando un estudio de las poblaciones de codornices comunes en España dentro del proyecto Coturnix, en el que participan 1.400 cazadores de toda España.

Mediante la realización de este proyecto, se pretende mejorar su hábitat con dinero de la caza y evaluar los resultados efectuando conteos poblacionales. Se pretende con estos estudios que se subvencione a los agricultores por mejorar y conservar los hábitats para la fauna silvestre, incentivando su trabajo en la conservación del medio ambiente.

Los cazadores intentan poner remedio al declive de ciertas especies con dinero procedente de la caza, mientras que los ecologistas solicitan subvenciones públicas para siempre concluir lo mismo: imponer prohibiciones.

La masacre de aves más allá del Estrecho de Gibraltar

Indigna a los cazadores un vídeo de la captura de cientos de tórtolas con red

No se trata de un país europeo, pero la posibilidad de que se haya grabado en uno desde el que las tórtolas viajan al nuestro para reproducirse en España ha servido para indignar a los cazadores que han tenido la ocasión de verlo. Con federaciones y entidades privadas trabajando para la gestión de las poblaciones de la tórtola a nivel nacional, este tipo de captura hace mucho más difícil el intenso trabajo iniciado por los cazadores.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Investigan una masacre de 1.490 tórtolas en Marrakech por parte de turistas árabes

Un turista publicó un vídeo en Instagram con 1.490 palomas abatidas, según lo que dice, en una sola mañana en Marrakech. Las autoridades comenzaron una investigación y se han encontrado más vídeos, de la empresa organizadora, donde hay quien dice que entre cuatro personas han abatido 820 pájaros. El cupo marcado por la ley marroquí es de 50 palomas por cazador y día.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

El cazador, indignado: otro vídeo en el que se masacran cientos de tórtolas mientras en España se trabaja para recuperar sus poblaciones

Un vídeo en el que se masacran tórtolas en un país extranjero está circulando por los teléfonos y redes sociales de los cazadores, que asisten indignados y con dolor a una verdadera barbaridad. Mientras, los cazadores españoles han dejado de cazarlas o se ajustan a cupos reducidísimos y se apuesta por trabajar para recuperarla.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Comparte este artículo

Publicidad