¿Se va a prohibir la caza?

El pasado mes de julio saltó en varios medios de internet la noticia de que Botswana iba a cerrar toda la caza, debido a un informe de Mike Chase, de la ONG Elefantes sin Fronteras, en el que daba la alarma sobre la disminución de especies de caza en el delta del Okavango principalmente. Especialmente significativos fueron los artículos publicados en eTurboNews y Mmegionline.

En la edición de febrero de 2011 de The Hunting Report se advirtió que la caza se reduciría significativamente en Botswana (Club de Caza 21 de junio), limitando la caza de antílopes sólo a los ranchos privados. También se informó que la caza del elefante continuaría bajo una dispensa especial de ‘gestión de los elefantes’. Y es que el elefante es otro asunto. Esto se debe a que las poblaciones de elefantes en Botswana se han incrementado de manera significativa. Más revelador es que las cuotas de elefante no se han reducido, sino que han aumentado más y se han sacado a subasta. También se informó acerca de estas subastas para elefante extra el año pasado. Muchas de esas cacerías se encontraban en zonas que antes estaban cerradas, alargando la temporada de caza de elefantes con estas cacerías subastadas; además, se cazaron algunos excelentes trofeos.

El Gobierno de Botswana desmiente que se vaya a prohibir la caza

Confirmando un informe de febrero de 2011 en The Hunting Report, el Gobierno de Botswana declaró que «lo que se está haciendo es fomentar el turismo fotográfico y poco a poco limitar, pero no prohibir, la caza de fauna salvaje. Debe saberse que se limitará la caza de especies que hayan sufrido una disminución de sus poblaciones, mientras que aquellas con un número creciente, como los elefantes, seguirán siendo cazados dentro del marco de CITES». Desde Club de Caza informaremos sobre el artículo de Ron Thomson, El Cazador y la Asociación ‘Conservacionista’ Ethos, en el que rebate contundentemente las afirmaciones del informe de Mike Chase.