Lleida

Cazadores infalibles de jabalí

Hoy te contamos cómo una colla de cazadores de 30 integrantes entre monteros y rehaleros ha conseguido cazar 240 jabalíes, entre ellos 9 trofeos medallables, en tan sólo 21 cacerías.

caza del jabalí en batida

Los artífices de estos grandes resultados son Alfonso Mateu y Miguel Riasol, cofundadores de la colla Dulé-Riasol que, gracias a su gestión y su gran trabajo, hacen posible que se cumplan los sueños del resto de los integrantes de la cuadrilla año tras año.

Uno de los muchos jabalíes medallables cazados esta temporada por estos cazadores

Una colla sin ánimo de lucro

El sueño de estos dos cazadores catalanes era crear su propia colla, a la que bautizaron con el nombre de Dulé-Riasol. Está formada por 30 miembros que practican las modalidades de caza de jabalí, ciervo y gamo en batida y corzo y rebeco al rececho. Lo hacen en las más de 8.000 hectáreas de pino, encina, monte bajo y terrenos cultivables que gestionan. Y todo por 500 € de cuota anual.

Los terrenos de estos acotados están ubicados en el pirineo leridano, en la comarca del Alt-Urgel y en la zona pre pirenaica de Pallars-Jussá.

La colla está compuesta por 24 socios que cazan a puesto y 6 rehaleros, entre los que podemos destacar a Roger y Albert, hijos de Miguel. Y lo hacemos por su juventud y por el gran trabajo que realizan junto a sus cuadrillas de perros, compuestas por podencos, sabuesos de Bretaña, anglofranceces y perros de la raza bruno de jura.

Impresionante ciervo cazado en batida.

Los cazadores acuden a la llamada de los agricultores

Alfonso, en la entrevista concedida a Club de Caza, nos dice que esta temporada ha observado una gran proliferación en las poblaciones de jabalíes, que han causado grandes daños en los terrenos cultivados, lo que ha obligado a la colla a cazar también durante el mes de marzo ante la llamada de auxilio por parte de los agricultores. En temporadas anteriores habían finalizado la campaña de caza a finales de febrero.

En la colla encontramos a seis perreros.

Durante la temporada han realizado 21 batidas, en las que se han abatido 240 jabalíes, a los que hay que sumar ciervos y gamos, algunos de ellos de buen porte, lo que ofrece un promedio de aproximadamente 20 reses por jornada cazable. Todas ellas desarrolladas en abierto.

Contacto: Colla Dulé-Riasol, 607498517.

Espectacular agarre de los perros de uno de los compenentes de la colla.

Estos cazadore scatalanes también cazan el corzo y el rebeco a rececho.

Buen gamo cazado en una de las batidas de esta temporada.