¿Cómo se debe actuar en un caso de veneno?

En la última década, casi 7.000 ejemplares de especies amenazadas se han encontrado muertos a causa del veneno, siendo el verano una de las épocas en las que se aprovecha para la colocación de cebos envenenados.

© BVCF- Sardina utilizada como cebo envenenado.
El uso de cebos envenenados para eliminar depredadores es una actividad documentada en España desde hace más de un siglo, que ya era autorizada por la Ley de Caza de 1879 y que ha sido legal hasta 1983. El veneno se utiliza con la intención de matar animales considerados como dañinos para distintas actividades, principalmente para la caza, la ganadería y la agricultura, pero también para la colombicultura o la apicultura. Sin embargo, el uso de cebos envenenados es un método masivo y no selectivo para eliminar depredadores y que afecta a muchas especies a las que no va dirigido, entre ellas especies amenazadas y animales domésticos. Esta considerado como delito y prohibido por la legislación europea, nacional y regional.

Graves consecuencias para la biodiversidad

El uso ilegal de veneno continúa siendo una de las principales amenazas para nuestra biodiversidad. En la última década, casi 7.000 ejemplares de especies amenazadas se han encontrado muertos a causa del veneno: 120 águilas imperiales, 40 quebrantahuesos, 638 buitres negros, 348 alimoches, 7 osos pardos, 2.146 buitres leonados, 2.355 milanos reales y negros y 858 ejemplares de otras especies. David de la Bodega, coordinador del proyecto Life+VENENO apunta: «esto es solo una aproximación ya que es muy difícil detectar animales envenenados en el campo por lo que estos datos reflejan una pequeña parte de lo que realmente se produce» y añade: «la implicación de la sociedad para acabar con esta practica ilegal es necesaria y saber cómo actuar fundamental para luego iniciar las investigaciones oportunas».

¿Cómo actuar ante un caso de veneno?

Si se encuentra un cebo con veneno o un animal aparentemente envenenado: 1. No tocar ni mover nada. 2. Llamar inmediatamente al teléfono gratuito SOS VENENO: 900 713 182, desde el que nos asesorarán de cómo actuar y avisarán a las autoridades correspondientes. También, se puede avisar directamente al Seprona (062) o a los Agentes Forestales de la región. 3. Revisar la zona para averiguar si existen más cadáveres o cebos con veneno sin tocar ni mover nada. 4. Si es posible, realizar fotografías de la zona y del cadáver y/o posibles cebos. El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014. SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.