La Guardia Civil investiga el robo de pollos de perdiz

Varios cotos de caza de la comarca abulense de La Moraña están soportando desde hace aproximadamente un mes el robo y expolio de sus pollos de perdiz, una practica bastante frecuente en la zona afectada.


 Foto: M. A. Romero.
Foto: M. A. Romero.
Hace dos años la comarca vivió un episodio que tuvo repercusión nacional, después de que la Guardia Civil de Ávila completara una intervención, denominada Operación Perdigón, que supuso la detención de varios individuos y el hallazgo, en algunos corrales y naves de la localidad de Tiñosillos de una cantidad cercana a los 400 pollos de perdiz. Han sido los cazadores de la zona y algún presidente de coto afectado de esta comarca de La Moraña los que se pusieron en contacto con este diario para denunciar de nuevo esta acción que, en sus orígenes, recuerda prácticamente en todo a la de hace dos años. Los hechos ya han sido denunciados a la Guardia Civil del cuartel de Arévalo.

Los mismos autores

«Son prácticamente los mismos cuatreros de la otra vez, aunque en esta ocasión se le han sumado nuevos personajes. Son conocidos y son reincidentes y ya hemos mantenido alguna persecución tras ellos pero finalmente se nos escaparon a nosotros y a la Guardia Civil, que ya anda tras sus pasos», señaló uno de los presidentes de uno de los cotos. Los municipios más afectados por esta lacra son los cercanos a Arévalo como Palacios de Goda, Donvida, Sinlabajos, Aldeaseca, Barromán, Pozancos, San Esteban y Castellanos de Zapardiel, Moraleja de Matacabras, Blasconuño, Cantiveros, Flores de Ávila, Cisla, Mamblas, Langa y Fontiveros, algunos de los 59 pueblos que conforman la comarca de La Moraña. Los agentes investigan si pudieran haber también otros cotos limítrofes con la provincia de Valladolid. El modo empleado para capturar los pollos de perdiz es el de acosarlos con vehículos todoterreno en las horas de mayor calor hasta cansarlos y atraparlos a mano. Posteriormente, las capturas son ofrecidas por diferentes medios para venderlos en otras comunidades autónomas donde la caza de perdiz con reclamo está autorizada. En algunos casos se han llegado a pagar por estos pollos entre 100 a 140 euros.
Comparte este artículo

Publicidad