Galicia

Se sabrá cuántos lobos hay gracias a un censo poblacional

Antes de planificar cualquier gestión sobre una especie, se debe conocer la densidad de la misma. Es lo que han pensado en Galicia, y por ello encargará un censo detallado del lobo en la autonomía.


 lobos
lobos

El último censo data de 2013-2015. Entonces se contabilizaron 90 manadas reproductoras. Algunas de ellas habitaban otros territorios, como Castilla y León, Asturias o Portugal. Pero la pretensión del Gobierno de proteger al lobo ha detonado la iniciativa. La Xunta ha decidido contraatacar y recabar una información que debería haber sido prioritaria para el Ministerio de Transición Ecológica antes de intentar blindar una especie cuyos efectivos no se conocen realmente.

Una base científica que marque el camino del lobo

Esto pretende dotar de base científica una decisión tan relevante como blindar una especie animal que ocasiona cada año mayor número de daños en la ganadería y, últimamente, también en el ámbito urbano, tanto a nivel de animales como de accidentes de tráfico o peligrosos acercamientos. El objetivo de la Xunta es rechazar el plan de la ministra Teresa Ribera con datos científicos. Esto es algo que el sector de la caza en Galicia lleva años pidiendo.

Por ello, la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta saca a licitación un contrato dotado con casi 70.000 euros para la elaboración de un censo poblacional del lobo. Estará cofinanciado al 75% por la Unión Europea y se desarrollará en 10 meses.

Te interesa

Mastines bien educados, eliminar vallados o que todo el ganado para a la vez: así quiere el Gobierno llegar a las 350 manadas de lobos

El Gobierno no solo quiere proteger al lobo. También quiere aumentar sus poblaciones hasta las 350 manadas. Para ello, ha elaborado un borrador para la conservación y la gestión del lobo. No te pierdas las estrategias que quieren imponer a los ganaderos.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad