Medios

Protesta rotunda contra TV3 tras atacar a los cazadores: «Los cazadores matan a los galgos, los cuelgan, los lanzan a un pozo»

Supuestos periodistas de TV3 sostienen en su noticiario que «cada galgo, cada podenco, tiene una historia de maltrato detrás. Para los cazadores son como una herramienta y cuando no les hacen servicio, se deshacen de ellos, los matan, los cuelgan, los lanzan en un pozo o los abandonan». La FCC ha protestado.


 TV3 ataca a los cazadores
TV3 ataca a los cazadores

Supuestos periodistas de TV3 sostienen en su noticiario que «cada galgo, cada podenco, tiene una historia de maltrato detrás. Para los cazadores son como una herramienta y cuando no les hacen servicio, se deshacen de ellos, los matan, los cuelgan, los lanzan en un pozo o los abandonan». La FCC ha protestado.

La Federación Catalana de Caza, de mano de su presidente, Sergi Sánchez Mateu, ha escrito una carta mostrando la indignación y el rechazo de todos los cazadores, tanto catalanes como del resto del país, ante un reportaje emitido por TV3. A continuación te mostramos el vídeo del reportaje y la carta enviada a los responsables de la cadena de televisión.

Desde la FCC nos hemos vuelto a poner en contacto con la CCMA para manifestar nuestra indignación y rechazo ante la emisión de una nueva noticia estigmatizar, parcial, llena de falsedades, errores y ataques a nuestro colectivo.

Estamos convencidos de que estos 5 puntos de los 12 principios básicos de la profesión periodística en Cataluña aprobados el 1 de noviembre de 1992 les son conocidos y son algunos de los pilares sobre los que se sustenta y rige la labor informativa en TV3.

1. Observar siempre una clara distinción entre los hechos y opiniones o interpretaciones.

2. Difundir únicamente informaciones fundamentadas.

3. Rectificar con diligencia.

10. Observar escrupulosamente el principio de presunción de inocencia.

12. Actuar con especial responsabilidad y rigor en el caso de informaciones u opiniones con contenidos que puedan suscitar discriminaciones por razones de sexo, raza, creencias, extracción social, y cultural y enfermedad, así como incitar al uso de la violencia.

Manipulaciones

Por esta razón, no podemos entender cómo pueden emitir noticias tan alejadas de la verdad, parciales, llenas de errores, falsedades y, lo que es peor, de acusaciones que incitan al odio contra el colectivo de cazadores y cazadoras como la emitida el miércoles 24 de marzo en el Telenotícies Comarques, firmada por Mercé Sibina y Oriol Alayrach.

Lamentablemente, esta no es la primera, ni la segunda vez que esto ocurre.

Que la responsable de la protectora Galgos 112 venda su producto y trate de ganarse el favor de la sociedad para su causa, lo podemos llegar a entender. No nos gustará, pero en el ejercicio de la libertad de expresión cada uno puede pensar como quiera y sustentar sus argumentos como crea conveniente, incluso con mentiras, en su conciencia y responsabilidad social y legal quedarán sus palabras.

La supuesta periodista repite las mentiras animalistas

Lo que nos resulta totalmente inadmisible es que la periodista que firma la noticia —no un artículo de opinión— se posicione y realice manifestaciones como, transcripción literal,«Cada galgo, cada podenco tiene una historia de maltrato detrás. Para los cazadores son como una herramienta y cuando no les hacen servicio, se deshacen de ellos, los matan, los cuelgan, los lanzan en un pozo o los abandonan». Unas afirmaciones sectarias, denigrantes para el colectivo, falsas, estigmatizantes, acusatorias y carentes de rigor informativo. Montajes informativos como el mostrado van en contra de la pluralidad y transparencia informativa y son una verdadera lacra para TV3, que no olvidemos está al servicio y financiamos el conjunto de ciudadanos de Cataluña.

Investigar y contrastar

De una vez por todas (y no hablamos solo de informaciones vinculadas con la actividad cinegética) es necesario que pongan en cuestión, investiguen, contrasten las informaciones facilitadas por las autodenominadas entidades ecologistas, animalistas, conservacionistas —en ningún momento decimos que no les den voz—. Si investigáis un poco veréis como su discurso, perfectamente articulado y repetido hasta la saciedad, año tras año, por todas ellas en el conjunto del Estado en la mayor parte de los casos, no se sustenta en datos reales i contrastados, sino al contrario. Si separáis el grano de la paja descubriréis como sus argumentaciones responden, mayoritariamente, a intereses espurios; en muchas ocasiones con un trasfondo de carácter económico. Si raspáis un poco, averiguaréis si, realmente, cumplen con su función, si tienen una buena praxis, si hacen un buen uso de las cuantiosas subvenciones que reciben, etc.

Sean valientes y responsables. Hace demasiado tiempo que se están dando por buenas todas las noticias e informaciones facilitadas por estos colectivos sin que nadie, desgraciadamente no es privativo de su medio de información, haga el esfuerzo de contrastarlas. Inconcebible, irresponsable y muy lejos de la buena praxis periodística.

En nombre de la veracidad y la transparencia informativa, por responsabilidad social, pasen por el tamiz este tipo de informaciones. Imagino que en su colectivo, como el nuestro, puede haber personas que no hagan bien su tarea. Es en estos casos cuando las personas que estamos al frente de estos colectivos nos toca ser valientes, asumir nuestras responsabilidades y trabajar para solucionar el problema. Nosotros lo hacemos, nosotros somos los primeros en denunciar, penalmente si es preciso, cualquier acción que vaya en contra de la normativa, el maltrato animal, el furtivismo, etc.

La caza no es lo que pretenden reflejar

La caza es la actividad más regulada y controlada de todas las practicadas en el medio natural y los cazadores y cazadoras nos significamos por nuestra estima y cuidado de los perros, así como de la correcta gestión del medio natural, invirtiendo, entre otras acciones, miles y miles de euros cada año. Esta también podría ser la base de un buen reportaje: ¿qué hacen los cazadores y cazadoras en beneficio de la conservación del medio natural, de los hábitats de las diferentes especies cinegéticas y no cinegéticas, los caminos, los bosques…? Valorando los mismos parámetros, la noticia quedaría redonda si hacen la comparativa con lo que hacen las entidades ecologistas, animalistas verán qué sorpresa.

A pesar de nuestra indignación, la impotencia provocada entre todos nosotros por este tipo de informaciones, nos volvemos a poner a su disposición para facilitarles toda la información que necesiten en torno a la actividad cinegética, bien sea para participar manera directa en una noticia, contrastar datos o simplemente como fuente de información y asesoramiento acreditada. A pesar de todo, pueden contar con nosotros, ya que de esta manera evitaremos que a la sociedad catalana le lleguen informaciones parciales, tergiversadas, erróneas, distorsionadas y publicadas sin contrastar las fuentes de información.

Acabaremos esta carta, que nunca habríamos querido escribir, como las otras que ya les hemos hecho llegar: desde la Federación Catalana de Caza es nuestro deber y objetivo defender los derechos de nuestro colectivo, que realiza una actividad totalmente legal y reglada. Es más, hace años prestamos un servicio a la sociedad en la reducción de accidentes de tráfico, prevención y reducción de daños a cultivos, dinamizamos y protegemos la biodiversidad de la fauna evitando algunas sobre poblaciones de especies que la perjudican y la alteran, colaboración y vigilancia sanitaria para evitar la entrada de enfermedades como la Peste Porcina Africana y un largo listado de acciones beneficiosas para todos, que no se recogen ni salen en los medios de comunicación, siendo también los primeros en denunciar y poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier actividad desarrollada fuera del marco legal establecido.

Rectificación

Por si esta carta ha servido de algo, les recordamos el tercer punto del Código Deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña:

«Rectificar con diligencia y con tratamiento adecuado a la circunstancia, las informaciones y opiniones que se deriven que se hayan demostrado falsas y que, por tal motivo, resulten perjudiciales para los derechos o intereses legítimos de las personas y / u organismos afectados , sin eludir, si fuera necesario, la disculpa, con independencia de lo dispuesto por las leyes al respecto».

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Sergi Sánchez Mateu

Presidente Federación Catalana de Caza

Comparte este artículo

Publicidad