Teruel

Secuelas de la Guerra Civil: Pierde tres dedos tras explotarle una granada

El elemento que detonó en la mano del pastor de Sarrión procedente de la Guerra Civil, por lo que queda abierta una investigación para averiguar cómo llego a sus manos.


 Granadas encontradas en la misma zona procedentes de la Guerra Civil.
Granadas encontradas en la misma zona procedentes de la Guerra Civil.

La Guardia Civil investiga actualmente la explosión que tuvo lugar en Sarrión haciendo perder tres dedos de la mano a un pastor. Según informa EFE, el artefacto explosivo pertenecía Guerra Civil. Las autoridades se trasladaron al lugar de los hechos el pasado 17 de marzo, acudiendo hasta allí efectivos del EBYL de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel y EDEX de Zaragoza.

Gran susto

La explosión ocurrió cuando el residente de Sarrión ejercía sus labores de pastor, momento en que se encontró el artefacto, concretamente una granada de mano de la Guerra Civil. El chico manipuló el artefacto pensando que no estaría ya en condiciones de explotar cuando de repente el mismo explotó en sus manos. Así, tres dedos de su mano fueron amputados.

Escenario de enfrentamientos

Las autoridades han aprovechado la ocasión para recordar a los habitantes de la zona que la provincia de Teruel, fue durante la Guerra Civil un escenario importante de intensos y numerosos enfrentamientos. Esto explica la cantidad de elementos relacionados con la guerra así como la cantidad de restos bélicos que van apareciendo sobre todo cuando se realizan trabajos de montes y labores agrícolas.

¿Cómo actuar en estos casos?

Las recomendaciones de las autoridades ante el descubrimiento de objetos que parezcan ser explosivos o municiones son las siguientes.

  • No tocar.
  • No mover.
  • No alterar el objeto de ningún modo.
  • Señalar la ubicación para localizarlo posteriormente.
  • Dar aviso inmediato a las autoridades.
  • No transportarlo para luego dejarlo abandonado.
  • Mantener la calma.
Comparte este artículo
Autor: 
  
1389 0

Publicidad