Asturias

Recibe una mención honorífica por salvarle la vida a un cazador

El Guarda Rural salvó la vida a un joven cazador que accidentalmente disparó su arma en la pierna. Gracias a su rápida intervención, el joven hoy puede contarlo.


 guarda rural mención salvar vida cazador
guarda rural mención salvar vida cazador

Sus conocimientos de primeros auxilios y las diversas formaciones al respecto permitieron que Oscar López, Guarda Rural, pudiese intervenir con la rapidez y cautela suficiente para ayudar al cazador y también tranquilizarlo hasta que las autoridades sanitarias se desplazaran al lugar de los hechos.

En tiempo clave

Gracias a la rapidez con la que este guarda rural actuaba, pudo entregar al joven con vida y consciente a los servicios de emergencia en un tiempo récord, ya que el encuentro tuvo lugar 15 km y 30 minutos antes de lo previsto, algo que agilizaba bastante el proceso.

 Mención Guarda Rural salvar cazador
Mención Guarda Rural salvar cazador

Gravedad de la situación

A pesar de que hasta ahora todo lo narrado parece de color de rosa realmente no fue todo tan bonito. El joven cazador se disparaba accidentalmente con su rifle en el muslo, ocasionándose una herida de entrada y otra de salida por el balazo.

La trayectoria de la bala no llegaba a tocar fémur, pero sí tuvo lugar un sesgado integro de la arteria femoral.

Premio por su gratitud, rapidez y salvamento

Por todo esto, el guarda rural del que se habla recibe una mención honorífica de la categoría B por el cumplimiento de sus funciones, otorgado por parte de la Dirección General de la Policía.

¿En qué consiste la mención honorífica de categoría B?

Para recibir este reconocimiento hay que llevar a cabo una serie de funciones dependiendo de la situación en la que el guarda se encuentre. Pueden ser cualquiera de las siguientes:

  • Evitar la comisión de delitos en relación con el objeto de su protección.
  • Actuaciones humanitarias con motivo de accidentes, siniestros o catástrofes que superen el estricto cumplimiento de sus deberes.
  • Cualquier otra actuación que, a juicio de las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sea acreedora de esta mención honorífica.

Te interesa

Guardas rurales en defensa de su profesión

¿Se hace necesaria la figura del guarda autonómico de caza cuando desde hace ya 170 años existe la figura del Guarda Rural de Caza en nuestros montes?

Pulsa en la imagen para saber más:

Detienen a un furtivo que intentó agredir al Guarda Rural: Los profesionales denuncian que los cotos están desprotegidos ante la cuarentena

Junto a agentes de la Guardia Civil, Guardas Rurales gallegos consiguieron detener a un presunto furtivo, conocido en la zona por sus acciones ilegales, que incluso llegó a intentar agredir a uno de los Guardas Rurales.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad