Asignados los permisos de caza del leopardo para 2010

Quienes hayan estado atentos a la situación de la caza del leopardo y del cheetah en Namibia, recordarán que el Comité Ejecutivo de la Asociación de Caza Profesional de Namibia (NAPHA) convocó una reunión general extraordinaria urgente de sus miembros el 31 de julio de 2009, debido a la moratoria establecida por el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo (MET) para la caza de trofeo de leopardo y de guepardo.

Se prohíbe temporalmente la caza con perros
En la reunión, se discutieron los retos actuales de la caza de trofeos de estas dos especies en Namibia. Como resultado de dicha reunión, el Comité Ejecutivo de NAPHA, solicitó al MET suspender temporal e inmediatamente la caza de leopardo con perros y no conceder permisos para caza de trofeo de leopardo y cheetah temporal, con objeto de utilizar ese año para establecer un mecanismo eficaz de control de la caza de ambas especies. Como hemos señalado, el MET había establecido poco antes de dicha reunión una moratoria para los permisos de exportación de trofeos de leopardo y cheetah en la primavera de dicho año (24 de abril del 2009 para el guepardo y 15 de junio de 2009 para el leopardo). La razón de establecer la moratoria para estas dos especies fue que habían agotado la cuota CITES de exportación en sólo unos pocos meses. Esto se produjo debido al aumento del número de cazadores que acudían a Namibia para cazar leopardos y por la eficiencia y el número de leopardos cazados con perros. Al no anticipar una tasa alta de éxito, el MET había asignado más de 200 permisos de caza de trofeo por encima de la cuota CITES para la temporada 2009. Finalmente se permitió que esas cacerías tuvieran lugar después de establecer la mencionada moratoria, con la promesa de que los leopardos cazados se computaran en la cuota de exportación de 2010. Este año, el gobierno de Namibia ha publicado en el diario oficial el nuevo reglamento para la caza de predadores a principios de febrero, afectando a numerosas contrataciones de cacerías de leopardo para el 2010; en particular a aquellas que iban a realizarse con perros (practica que por el momento continua cerrada y sin visos de abrirse por un tiempo), y se ha implantado un nuevo sistema de cuotas para fijar las licencias de caza de leopardo trofeo. Ahora, todos los operadores que quieran llevar a cabo cacerías de predadores, deberán solicitar con anticipación una cuota, con la excepción de las concesiones públicas y zonas de conservación comunales, que tendrán una cuota garantizada. Se exigirá, a los propietarios que soliciten una cuota, tener un tamaño mínimo de propiedad y proporcionar información relativa a densidades de leopardo y los permisos no serán transferibles. Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente de Namibia (MET) ha asignado un total de 89 permisos de caza de leopardo para ser repartidos esta temporada, según la información recibida de la Asociación de Caza Profesional de Namibia (NAPHA). Todavía no se ha dado a conocer la lista de agentes que recibirán los permisos, pero se espera que la lista esté muy pronto disponible. Mientras tanto, el desglose de áreas que van a disfrutar de permisos es el siguiente: seis precintos para concesiones estatales de cacerías realizadas en el 2009, seis precintos para concesiones estatales de cacerías en el 2010, 43 precintos para reservas comunales en el año 2010 y 34 precintos para reservas del estado. Otros precintos de exportación de leopardos están ya expedidos para cacerías de leopardo trofeo realizadas durante los años 2008 y 2009.