Nuevo récord absoluto de macho montés

La homologación en Granada el pasado 29 de junio del récord absoluto en España de macho montés, ha supuesto un reconocimiento a todos los esfuerzos que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se vienen coordinando para consolidar la excelencia genética de Andalucía e incrementar el valor de su caza.


El ejemplar, de 13 años, fue cazado en el coto privado Cerro Pozo, en la sierra de Alta Coloma, perteneciente al área de caza de la Sierra Sur de Jaén
La puntuación final de la pieza cobrada superará con creces al hasta ahora número uno, abatido en el coto Gargantas de Gredos (Madrigal de la Vera, Cáceres) el pasado invierno y con 300,2 puntos del Consejo Internacional de la Caza (CIC). El ejemplar, de trece años, presenta una longitud en ambos cuernos superior a 118 cm y una envergadura de más de 76 cm. Los perímetros en la base superan los 25 y 26 cm. Con estas medidas y la curvatura que presenta, su medida oficial es de 310, 97 puntos CIC. El magnífico macho fue cazado en el coto privado Cerro Pozo, más conocido como La Umbría por el cortijo homónimo situado en su interior. Este terreno cinegético, que apuesta por una gestión de calidad de la cabra montés, se ubica en la Sierra de Alta Coloma, y pertenece al área cinegética Sierra Sur de Jaén. De hecho, de La Umbría es el macho montés cuyo trofeo se mantuvo en primera posición desde el 2005, hasta que el ejemplar de Gredos se homologó, cazado por S. M. El Rey y con 298,26 puntos CIC. Además, con este último, son catorce los trofeos de La Umbría situados entre los cien primeros. La homologación se realizó en la sede oficial de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Andalucía en Granada, concretamente en la sede provincial de la Federación Andaluza de Caza en Santa Fe y en la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza Mayor. La obtención de trofeos medallables de especies de caza mayor es consecuencia de una gestión eficiente de los cotos de caza, cuyos propietarios están comprometidos con la Administración pública en una apuesta decidida por una actividad cinegética fundamentada en la calidad. En dicha gestión están implicados no sólo un adecuado manejo de las poblaciones mediante el mantenimiento de densidades sostenibles y poblaciones equilibradas en sexos y edades, sino un correcto manejo del hábitat para ofrecer a las diferentes especies el refugio, alimento y la tranquilidad que necesitan para desarrollarse con todo su potencial. El fin último, hacer de Andalucía una referencia de calidad y excelencia cinegética, con ello favorecemos el desarrollo económico del territorio y la creación de empleo.
Comparte este artículo
Autor: 
  
7520 0

Publicidad