Campeonato Navarro de Perros de Rastro Atraillados sobre Jabalí

El pasado 23 de junio se disputó el IV Campeonato Autonómico de Perros de Rastro Atraillados sobre Jabalí en la localidad navarra de Etxarri Aranatz.

Este año se retrasó la fecha de realización de la prueba, hecho que influyó en las características del terreno a la hora de realizar la prueba. Se personaron en Etxarri Aranatz, en el Bar Iturri Eder a la hora concertada, un total de 19 perros con sus correspondientes conductores. El número de concursantes es ligeramente menor con respecto a otras pruebas pero es bonito para realizar un campeonato ameno y competitivo. Además de la cantidad de hierba y helechos que favorecían el roce del jabalí a la hora de dejar el rastro, destacaría el calor y la humedad que favorecían el trabajo del perro. Esto puso en aprietos al juez que tuvo que hilar muy fino a la hora de puntuar, de hecho entre el primer clasificado y el último solo había una diferencia de 30 puntos. La clasificación final dio como vencedor absoluto y primer navarro a la perra griffón Mora conducida por Xabier San Martín Arcelus de Aoiz, seguido en la clasificación para el autonómico navarro de Blas, conducido por Eduardo San Miguel de Alzorriz y a Xago con Itsaso Fagoaga de Lesaka. Como foráneos, el primer clasificado y segundo en la general fue Listo, dirigido por Arkaitz Etxarri (Guipúzcoa), segundo foráneo Capi, con Francisco Garuz (Huesca) y tercero Fina asistida por Ion Crespo. Quiero dar protagonismo a quien lo tiene y es al perro, tiene mucho mérito y mucha culpa el adiestrador de lo que haga su compañero pero en estas pruebas estamos valorando al can, también al humano, pero menos. Quiero agradecer la colaboración de la Sociedad de Cazadores de Etxarri Aranatz, al Ayuntamiento, a los participantes, al público, al jabalí que prestó su olor y a la Federación Navarra de Caza en general y a José Angel, Miguel Angel e Ignacio en particular porque sin ninguno de ellos podríamos realizar estos eventos sociales que no tienen más que, como único objetivo, conocernos, hermanarnos y pasar un buen rato haciendo lo que nos gusta. También quisiera hacer un llamamiento a todas aquellas personas interesadas con este tipo de actividad para que se pongan en contacto con la Federación, a esas personas críticas, para que su opinión se vea reflejada en la mejora de todos los pasos que damos desde esta institución en pro de una caza más sostenible, social y mejor aceptada por toda la sociedad.