Zaragoza

En Aragón piden más cazadores para luchar contra la plaga de conejos

El ayuntamiento de un municipio aragonés ha decidido permitir la caza del conejo a cazadores de fuera del municipio. Los conejos desesperan a los agricultores.


 conejo
conejo

El alcalde del municipio aragonés de Tarazona ha decidido permitir la caza de conejos con hurón de todos los cazadores que lo deseen. El objetivo es reducir las ingentes poblaciones de conejos que devoran las siembras del término municipal. Su alcalde, Luis José Arrechea, quiere solucionar el serio problema que ocasionan los voraces conejos, que, en palabras del dirigente municipal, están comprometiendo la sostenibilidad de las explotaciones agrarias de Tarazona.

Una medida acorde con la normativa vigente

La medida entra dentro de lo considerado dentro del decreto ley que se dictó en la autonomía para el control de una especie considerada plaga. Hablamos del Decreto-LEY 9/2019, por el que se permiten medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común (Oryctolagus cuniculus).

Este decreto incluía la posibilidad de que los ayuntamientos afectados por la sobrepoblación de conejo pueden solicitar directamente a la Federación Aragonesa de Caza el envío de cazadores.

La voracidad del conejo

Pagan 70 céntimos por conejo abatido para combatir la plaga

Los ayuntamientos de los municipios más afectados por los estragos que ocasionan los conejos en cultivos e infraestructuras públicas están empezando a recompensar el abate de estos animales. La localidad aragonesa de Épila paga 70 céntimos por cada ejemplar abatido.

Pulsa en la imagen para saber más:

Abundancia del conejo de monte

La población de conejos depende de los virus y vacunas manejados por los humanos. Hablar de virus y vacunas en estos tiempos tan ingratos, produce escalofrío.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

La realidad del conejo: plagas, emergencia cinegética y daños a los cultivos, ¿quién lo ha visto como especie amenazada?

Mientras en más de media España las administraciones aprueban cada año más fuertes medidas para luchar contra las poblaciones de conejos, los responsables de la Lista Roja de Especies Amenazadas consideran que el lagomorfo corre peligro como especie. Realidad contra absurdez. Te contamos todos los detalles.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad