León

Los lobos matan y devoran a una hembra de mastín que protegía el ganado

El ganadero muestra su rabia e impotencia ante lo sucedido al tratarse de una perra que llegó a sus manos con tan sólo 30 días de vida. Después de tres días desaparecida, solo hallaron los restos de su piel y dos de sus extremidades.



La perra, que pereció defendiendo su rebaño, se llamaba Fornela. Según palabras de Isidro, uno de los socios de la ganadería López Lorences SL, «una perra que tenía historia en nuestra casa, que crie desde que contaba con un mes de vida. Que mimé y cuidé. Una gran perra pastora que jamás podremos olvidar».

Murió defendiendo al ganado

Fornela defendía a las 72 vacas de la raza asturiana de los valles que conforman esta ganadería. Estaba acompañada de otros tres mastines. Pero desapareció el pasado sábado 6 de marzo.

El ganadero, después de tres días de intensa búsqueda, se temía lo peor ante la presencia de lobos en la zona, la localidad leonesa de Villablinos. Y así fue hallaron los restos que los depredadores habían dejado de la perra. Devoraron todo su cuerpo, dejando sólo los restos de su piel y las extremidades. No encontraron la cabeza de la mastina.

 lobos matan hembra de mastín
lobos matan hembra de mastín

Aquí vemos a la perra junto al ganado que custodiaba.

Un mensaje a la ministra de Transición Ecológica

El ganadero, apesadumbrado y a la vez lleno de rabia, lanza un mensaje en redes sociales mediante una publicación en su perfil personal de Facebook, en el que realizaba una serie de preguntas a la responsable del Ministerio de Transición Ecológica ante la reciente intención de la prohibición de la caza del lobo en España.

«¿Es justo que mis animales sean devorados por lobos? ¿Por qué no te pones unos instantes en nuestra piel y sientes lo que son nuestros animales para nosotros? ¿Por qué no pones de tu alto sueldo para alimentar a estas alimañas? O mejor, ¿por qué no levantas tu culo de la silla de tu despacho y sales unos días a las zonas rurales a ver la puta realidad y ves los daños que día a día sufren los ganaderos. No es justo que siempre perdamos los mismos, y créame que no hablo de dinero, señora Ribera, hablo del valor sentimental que mis animales tienen para mí».

 lobos matan hembra de mastín

Obligados a asegurar su ganado

Los propietarios de esta ganadería leonesa se han visto obligados a pagar un seguro privado por el importe de 1.000 € ante la negativa por parte de la Junta de Castilla y León a hacerse cargo de los daños causados por el cánido. La explotación está situada al norte del Duero y allí, de momento, el lobo se puede controlar cinegéticamente.

 lobos matan hembra de mastín

Así dejaron los lobos a la valiente mastina.

Al norte y al sur del río Duero

Club de Caza ha entrevistado a Aurelio González, que ostenta el cargo de secretario general de UPA Castilla y León. Nos ha confirmado dicha información y nos ha explicado la problemática que a día de hoy produce esta situación a los ganaderos que tienen sus ganaderías en esta demarcación.

El río Duero es el que determina el proceder de la Junta a la hora de abonar las indemnizaciones por los ataques producidos por los lobos. En el caso de perpetrarse el ataque al sur del río, la responsable será la Administración, al ser considerada la especie como protegida y haciéndose cargo de las indemnizaciones pertinentes. Bueno, esto siempre que el ataque sea reconocido por los agentes medio ambientales de la zona.

En el caso de no poder determinar con claridad el animal que lo ha realizado, lo calificarán como indeterminado, no cobrando el ganadero indemnización alguna por parte de la Administración.

Si está ubicada la explotación al norte del Duero, al tratarse el lobo de especie cinegética, González nos cuenta que son los propietarios de los cotos de caza los responsables subsidiarios de los daños causados, ya que teóricamente deben de controlar sus poblaciones a pesar de que los cupos de caza los impone la Administración.

La Junta sólo se hace responsable de los ataques causados por los lobos que habitan en las reservas de caza gestionadas por ella.

 lobos matan hembra de mastín

Solo les queda la opción de asegurar su ganado

Ante estos hechos, los ganaderos se ven obligados a abonar de su ya maltrecha economía un seguro privado para poder sufragar los gastos ocasionados por los ataques de lobos. Si los agentes medio ambientales certifican que los causantes han sido los cánidos, la Administración se hará responsable del importe de la franquicia del seguro del ganadero.

En el caso de no tener un seguro privado, no recibirán ningún tipo de contraprestación.

Ataque de oso

Por desgracia no es el único ataque que está ganadería ha sufrido en los últimos años, ya que en el año 2020 el ganadero asegura que un oso mató a una de sus vacas. Ataque que no fue verificado según el criterio de los agentes medio ambientales que inspeccionaron al animal. Según UPA Castilla y León, no son habituales, pero no es el primer ataque de oso al ganado del que tienen conocimiento.

El mastín, valiente protector ante el lobo feroz

Ante un ataque de una manada de lobos, los mastines deben superar en número a los depredadores. De otra manera, suceden casos críticos como el que hemos contado. En otras situaciones, los mastines acaban muy malheridos, pues la lucha contra los lobos es a muerte. Es el caso que sucedió en Picos de Europa.

Cuatro mastines contra el ataque de una manada de lobos: así consiguen proteger al rebaño

Pulsa en la siguiente imagen para conocer la historia d estos cuatro valientes mastines:

Los ataques del lobo dejan malherida a una mastina que cuidaba del rebaño

Los cánidos atacan al ganado, pero también a los mastines que lo protegen. Esta vez le ha tocado a una explotación pontevedresa y han muerto varios animales. Además, ha resultado herida Canela, una hembra de mastín que ya estuvo ingresada por otros ataques.

Pulsa en la siguiente imagen y te contamos los detalles:

Esta es la reacción de un perro guardián del ganado al detectar a un lobo

Salta como un resorte y corre a toda velocidad al encuentro de la amenaza para el rebaño que guarda. De esta decidida manera reacciona este perro de la raza kangal turco cuando detecta la presencia del lobo.

No te pierdas el vídeo que ya ha visto casi un millón de personas. Pulsa en la siguiente imagen:

Comparte este artículo

Publicidad