Polémica

El Gobierno destruye armas del terrorismo e incluye carabinas y escopetas de caza

En un acto en que muchos han definido como pantomima, Pedro Sánchez ha escenificado la destrucción de 1.377 armas que aseguran que fueron incautadas en los años 80 y 90 a comandos terroristas, su mayoría ETA. Pero la aparición de multitud de carabinas de aire comprimido y escopetas de caza ha hecho saltar la polémica.

destrucción armas terrorismo ETA carabinas caza

Lo escandaloso del asunto ha llevado al grupo parlamentario VOX a solicitar al Gobierno explicaciones sobre lo ocurrido realmente y, además, a requerir un listado completo de las 1.377 armas destruidas.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario, Macarena Olona, ha presentado un requerimiento al Gobierno ya que, una vez analizados los videos del acto, se teme que las armas destruidas fuesen atrezzo empleado para un acto “simbólico”.

Además, surgen dudas sobre si las armas destruidas han sido recogidas de una o varias intervenciones, teniendo en cuenta la cantidad de superpuestas y carabinas que aparecen en el video.

Acto de la destrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidía el pasado jueves el acto que tuvo lugar en la academia de la Guardia Civil de Valdemoro, acto que, según algunos medios como El Mundo, era simbólico organizado en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid). Allí se escenificaba la supuesta destrucción de más de 1.300 armas que en su día pertenecieron a organizaciones terroristas, en concreto, entre esas estaban las empleadas por comandos de ETA desarticulados entre 1978 y 2002.

¿Destruyendo armas de caza?

En el día de ayer, el medio de comunicación El Mundo publicaba contenido sobre lo sucedido y las exigencias de Vox, donde afirmaba que agentes de seguridad, habrían afirmado tras la destrucción de las armas, que entre ella había varias armas de caza e incluso alguna carabina.

Esto hace saltar las alarmas, por lo que la portavoz afirma, "Vamos a averiguar dónde han obtenido las armas para la indigna performance".

vox destrucción de armas

¿Acto simbólico o realidad?

Así, desde el partido político VOX, Abascal calificaba el acto de paripé del presidente, ya que realmente no se conoce la finalidad y la realidad de la destrucción de armas con una apisonadora, teniendo además en cuenta que hay aun en torno a 300 crímenes sin resolver.

armas destruidas Gobierno Pedro Sánchez ETA terrorismo

La Asociación Nacional del Arma (ANARMA) lo tilda de ‘pantomima’

Desde ANARMA también se ha querido indagar al respecto, ya que hay muchos detalles que no cuadran con la realidad.

En estos días, la Asociación se ha encargado de hacer un análisis de la situación para tratar de esclarecer algo de información. Así, desde ANARMA, se deja ver entre líneas en su publicación de Facebook, lo extraño de tanta cantidad de armas paralelas y superpuestas presentes en la destrucción.

Club de Caza ha podido hablar con el secretario de la propia asociación, quien en nombre de la misma se mostraba extrañado ante el acto, ya que siendo conocedores de que ETA solía emplear pistolas, y concretamente la BROWNING GP35, junto con fusiles, no entiende la parte en la que aparecen tantas armas de caza.

¿Son estas armas de alguna intervención?

Distintas dudas como esta se plantean, ¿de dónde proceden estas armas? Desde ANARMA se baraja la teoría de que cantidad de ellas, han sido recogidas de una o varias intervenciones no habiendo sido subastadas en su día.

Por tanto, ¿eran armas de ETA? No cuadra la cantidad de armas con la cantidad de atentados ni con los modelos que se solían utilizar.

Armas destruidas Gobierno Pedro Sánchez ETA terrorismo carabinas

Escasa cantidad de armas, menos cantidad aún de pistolas y demasiada paralela y superpuesta.

Desde Club de Caza hemos intentado hablar con la intervención de armas de Guzmán El Bueno, en Madrid. Sin embargo, desde la oficina de Prensa no han querido contestar a nuestras cuestiones por vía telefónica, por lo que estamos a la espera de una respuesta por correo electrónico para poder esclarecer la información.

¿Armas de aire comprimido para actos terroristas?

Los usuarios han clamado al cielo ante el despropósito que han visto en las imágenes que han difundido los medios de comunicación invitados al acto. Comentarios como este se han repetido en distintas redes sociales:

-No sabía yo que el arma favorita de los etarras fuera la escopeta de caza paralela, sobrepuestas y escopetas de aire comprimido. ¿Cuántos atentados de ETA han sido contra gorriones, @SanchezCastejon?