La verdad de la caza

Cazadores que trabajan para proteger la cría de un ave amenazada

Cazadores y ecologistas de Barbate colaboran, codo con codo y por quinto año consecutivo, en la campaña de protección del chorlitejo patinegro en las playas gaditanas.

El proyecto, que se realiza junto a asociaciones ecologistas de la zona, ha sido un rotundo éxito, ya que el año pasado en las áreas controladas por los guardas de caza de la Sociedad de Cazadores El Cartucho salieron adelante 51 nuevos pollos.

Un lustro de estrecha colaboración entre cazadores y ecologistas

La Sociedad Federada de Caza ‘El Cartucho’ de Barbate colabora, año tras año desde el 2017, con la Asociación de Voluntarios Ambientales Trafalgar en una campaña que lleva a cabo para proteger las zonas de anidamiento del chorlitejo patinegro en diferentes playas de la costa gaditana.

La sociedad colabora en el proyecto aportando materiales para la señalización de las zonas de nidificación, tareas de vigilancia por parte de la guardería de caza del acotado, formada por José Martín y Jesús Benítez, y ayuda por parte de directivos y socios a la hora de acotar las zonas donde se encuentran los nidos.

Ecologistas reconocen su labor

Esta encomiable labor llevó a la sociedad en el año 2019 a recibir el reconocimiento de una asociación ecologista de la zona Agaden. La campaña de este año de protección del chorlitejo patinegro comenzará el día 9 de marzo y continuará hasta primeros de junio.

A este proyecto se han sumado este año numerosos voluntarios que van a repetir la experiencia a lo largo de todo el litoral gaditano.

La sociedad barbateña, al igual que en los años anteriores, controlará la playa barbateña de Cañillos y la zona del Retín junto a los voluntarios ambientales, en cuyo sistema dunar anida el chorlitejo patinegro cada año entre marzo y junio, ya que muchas parejas son capaces de sacar adelante dos puestas.

cazadores y ecologistas de Barbate chorlitejo patinegro

Un éxito rotundo de nidificación y cría

La colaboración de la guardería de la sociedad con la asociación de voluntarios de ambientales Trafalgar, pese a la falta de civismo por parte de algunos ciudadanos que invaden las zonas señalizadas con vehículos a motor y caballos, a pesar de estar señalizadas, ha propiciado un notable aumento poblacional de esta ave, incluida en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de «vulnerable».

Una sociedad ejemplar

La sociedad Barbateña se destaca por su incansable labor solidaria, su gran concienciación medioambiental y su estrecha colaboración con asociaciones ecologistas y la administración a la hora de realizar tareas en defensa del medio.

El Cartucho, año tras año, realiza campañas de recogida de alimentos y juguetes para las familias necesitadas de la zona, jornadas de degustación de carne de caza para los más mayores o cabalgatas solidarias, entre otras acciones.

En cuanto a su defensa del medio ambiente, socios y guardas participan en las labores de extinción de los incendios que año tras año se producen en el Parque Natural de la Breña, realizan campañas de limpieza del parque recogiendo residuos, controlan el número de aves migratorias que pasan por el estrecho o colaboran en proyectos como el de protección del chorlitejo patinegro.

cazadores y ecologistas de Barbate chorlitejo patinegro

El chorlitejo patinegro, un ave que necesita protección

El Chorlitejo Patinegro es un ave limícola que vive en playas, arenales costeros, saladares y lagunas. Se distribuye en la Península por todo el litoral mediterráneo, el litoral atlántico de Andalucía, algunos puntos de la costa gallega y por los archipiélagos de Baleares y Canarias. Actualmente está catalogada en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie «de interés especial».