Animalismo

Un programa educativo de Galicia que ataca a los cazadores

«Los cazadores están detrás de la desaparición de especies animales». «Los perros todavía se utilizan para la caza. Muchos son abandonados o asesinados cuando envejecen. Por no hablar de las peleas ilegales». Estas son algunas de las frases de un artículo que, en teoría, busca usar la prensa como una herramienta pedagógica.


 ataque a cazadores
ataque a cazadores

Si el objetivo de este programa educativo del diario de referencia en la comunidad gallega, como es La Voz de Galicia, incluye manipulaciones como las que hemos extraído de uno de sus artículos, la enseñanza brilla por su ausencia.

Un cazador y padre, indignado

Un cazador y padre de dos niñas ha asistido escandalizado a la publicación de un artículo que define como «repugnante», más aún cuando se trata de un proyecto pedagógico cuyo finalidad es «fomentar el uso del periódico en clase como una herramienta pedagógica más».

El título del artículo es Los últimos días de la caza del lobo. Está firmado por Cristina Porteiro.

Este cazador ha resumido algunas de las frase utilizadas para atacar al colectivo cinegético en Galicia. Aquí las incluimos:

  • La práctica de la caza tiene cada vez más detractores.
  • Matar animales por deporte, para regular las poblaciones de vida silvestre o para proteger los cultivos son algunos de los argumentos que utilizan los cazadores para defender su actividad. Lo cierto es que, lejos de contribuir al equilibrio, están detrás de la desaparición de especies como una especie de cabra montés pirenaica, la Capra pyrenaica pyrenaica.
  • El año pasado mataron a dos osos pardos (especies protegidas) en esa zona. También son comunes las quejas de los propietarios de granjas que acusan a los cazadores de irrumpir en sus propiedades en busca de presas, incluso de agredir a perros guardianes. La conciencia social de la necesidad de proteger la naturaleza y respetar a los animales ha provocado un descenso en el número de cazadores (casi un 23% en diez años).

Bajo las mismas premisas, podríamos decir que los periodistas no contrastan lo que publican, que utilizan datos sesgados e inexactos para escribir verdaderas barbaridades fuera de la objetividad que debe regir a la profesión. Pero no lo haremos porque unos pocos se atrevan a trabajar de este modo.

Todo queda claro cuando sale a relucir un animalismo radical

Según la autora del artículo, los perros y los gatos solo deben existir para recibir cariño. Que un gato cace ratones o un perro se destine a la actividad cinegética está mal. Y se permite el lujo de asegurar que muchos de estos perros de cazadores son abandonados o «asesinados». Una periodista que se considere profesional debería dejar de lado sus convicciones personales a la hora de plasmar este tipo de absurdos en un artículo. El verbo asesinar se usa cuando se actúa sobre o contra una persona. No cuando se mata a un animal. Solo los animalistas radicales que quieres dar ese estatus de persona a los animales lo utilizan. Aquí dejamos el párrafo que explica el enfoque de esta sucesión de frases firmadas por la periodista.

Y no te pierdas la referencia a las peleas ilegales. Lo deja caer y, si lleva a pensar a alguien que los cazadores usan sus perros para peleas ilegales, pues mejor, ¿no?

«Seguro que tu mascota, ya sea perro o gato, es un amigo inseparable al que llenas de cariño. No siempre ha sido así. Los gatos eran una herramienta más de las casas para alejar a las ratas y ratones de la comida, no eran para compañía. Los perros todavía se utilizan para la caza. Muchos son abandonados o asesinados cuando envejecen. Por no hablar de las peleas ilegales».

«Todavía hay cazadores y ganaderos que consideran la naturaleza una propiedad»

Otra frase para enmarcar. Sobre todo cuando los ganaderos abren las puertas de sus fincas (que han pagado, por eso son suyas) y descubren que los lobos han accedido y matado a sus animales.

Este padre preocupado por lo que se pretende enseñar a sus hijas nos confirma que enviará «a la autora del Especial y al director del periódico una carta de queja». Aplaudimos esta iniciativa por la defensa de una actividad cada vez más atacada desde espacios que deberían defender la objetividad de lo publicado.

Esta es la verdad de la caza

A continuación seleccionamos algunas de las noticias que dejan patente la verdad de la caza. Recomendamos a esta periodista leerlas con atención para aprender cosas nuevas que no le irán mal la próxima vez que tenga que escribir de un sector al que parece no conocer en absoluto.

Muere un cazador intentando salvar animales atrapados en inundaciones

Varios cazadores se organizaron para rescatar a conejos y liebres que habían quedado atrapados tras una creciente de un río. Pero uno de los voluntarios sufrió un infarto mientras ayudaba a los animales.

Pulsa en la imagen para más información:

Un cazador rescata a una cría de cabra montesa condenada a morir

La verdad de la caza se demuestra con escenas como esta. Un cazador valenciano no duda en subir una pendiente para rescatar a una pequeña cría de cabra montesa que ha quedado atrapada en el mallazo que protege la carretera de desprendimientos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comida para el ganado y la caza del incendio de Huelva

Una iniciativa altruista, liderada por el ganadero y cazador de Paymogo, Ramón Gómez Fernández, ha conseguido treinta mil kilos de paja para repartir entre los ganaderos y las sociedades de cazadores de Cueva de la Mora y La Zarza, principales afectados por un terrible incendio.

Pulsa en la imagen para saber más:

Así le salvaron la vida a una vaca que no era capaz de parir

Hablamos con un cazador que iba ayer hacia el puesto en una jornada de caza en Cáceres, pero una vaca tendida en el suelo llamó su atención. Decidió dejar la caza de lado y ayudar al animal.

Pulsa en la imagen para más información:

Cazadores y héroes: tres rescates que demuestran la verdad de la caza

Tres especies cinegéticas son salvadas por cazadores de una muerte segura y en malas condiciones, como es morir ahogados o por hipotermia. Imágenes que demuestran el compromiso del cazador cuando un animal necesita de alguien que se preocupe por él.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad