Galicia

Ategal aborda con la Xunta las demandas de los tecores gallegos

Con diversos temas de relevancia sobre la mesa transcurrió la reunión de trabajo con el objetivo de dar respuesta a las demandas, tanto de los cazadores como de los tecores gallegos.

reunión Ategal Xunta

En el transcurso de la mañana de ayer, miembros de la Junta directiva de Ategal se reunieron con Belén Do Campo Piñeiro, Directora General de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, acompañada por la Subdirectora.

Antes de entrar en materia, desde Ategal trasladaron a la Administración la gratitud del colectivo por mantenerse firme en su defensa de la caza, incluso en tiempos de pandemia, permitiendo su normal desarrollo y reconociendo, así como la importante labor social que desarrolla el colectivo al considerar la caza como una herramienta de gestión.

Temas que afectan a la actividad cinegética

Aspectos vinculados a los daños en la agricultura que, tras las últimas sentencias judiciales, pueden poner en serio peligro la viabilidad de las sociedades de caza gallegas; el inminente comienzo de la temporada de recechos; la intención de prohibir la gestión de las poblaciones de lobo en Galicia o la aplicación del recientemente decreto sobre el suministro de la carne de caza mayor abatida en la comunidad autónoma fueron algunos de los temas abordados en los despachos de la Consellería de Medio Ambiente.

Soluciones a los problemas de la caza

Muchos son los retos a los que deben enfrentarse las sociedades de caza y los cazadores gallegos en un futuro casi inmediato. Por eso, desde ATEGAL se ha instado a la administración para aportar soluciones entre todos y desarrollar herramientas para que la caza pueda seguir ejerciendo esa fundamental labor de gestión de las poblaciones de especies silvestres.

Responsabilidad de los daños agrícolas

Urge un nuevo marco de responsabilidad respecto a los daños a la agricultura dentro de los tecores, es imprescindible consensuar un modelo de gestión, con todos los sectores implicados, de las poblaciones de jabalí orientado a minimizar al máximo los daños que provocan y, en caso de producirse, estructurar un sistema para indemnizar a los perjudicados. El sector cinegético necesita que se desarrolle el reglamento a la ley de caza de Galicia y afrontar con sensatez nuevos desafíos presentes en el horizonte, como pueden ser la prohibición del plomo o la aplicación en batidas y monterías de las nuevas normas higiénico-sanitarias establecidas para el transporte y tratamiento de las piezas de caza mayor.

La renovación de los planes técnicos de caza de los tecores, cuya actualización toca en su mayoría este año, la revisión de la plataforma para la emisión on-line de las licencias de caza en Galicia o los ataques cada vez más recurrentes a la imagen de la caza y los cazadores fueron también motivo de conversación en el transcurso de la reunión.

Con el telón de fondo de la celebración de los comités de caza, tanto desde ATEGAL como desde la Dirección General se comprometieron a seguir trabajando para encarar con éxito el futuro de la actividad cinegética en el marco de un mundo rural gallego vivo.