Lobos

Ayer los lobos mataron y devoraron el perro de un cazador de Palencia

'No dejaron ni el pellejo', nos dice Antonio, el cazador al que los lobos le mataron ayer a su perro, Troski, un precioso grifón de 8 años que rastreaba jabalíes. 'Dentro de unos años no podremos salir al monte ni a coger setas', nos dice muy afectado.


 lobo mata y come perro de caza Palencia
lobo mata y come perro de caza Palencia

Club de Caza ha hablado con un cazador muy triste. Ayer los lobos le mataron a un perro en una batida al jabalí en Palencia. Estaba rastreando jabalíes en Guardo, un pueblecito de la zona occidental de la provincia, en la comarca de La Montaña.

Cuando recogieron a los perros tras una batida, le faltaron dos de sus rastreadores. Antonio nos cuenta lo sucedido:

-"Llevo a todos los perros con GPS. No había pasado una hora desde la última vez que los vi, llevando el rastro del jabalí por aquellos montes. Cuando consulté el localizador, vi que no se movía de donde estaba, a poca distancia de donde yo estaba.

Al llegar, allí solo estaba el collar. Los lobos se lo habían arrancado. Lo supe desde el primer momento porque el collar estaba muy mordido.

 Collar del perro mordido por los lobos
Collar del perro mordido por los lobos
Así de mordido quedó el collar del perro al que devoraron los lobos ayer.

A 20 metros estaban los restos del perro

-"Tuvimos que buscar poco por allí. A tan solo 20 metros del collar estaba lo poco que habían dejado los lobos de mi perro", nos  cuenta el cazador con un nudo en la garganta. Estamos hablando Troski, un perro de tipo grifón de manto rojizo y ocho años. Antonio lo describe como un perro noble y muy cazador: "el mejor perro que tenía".

Ni Troski ni Antonio habían cazado nunca en aquella zona de La Montaña de Palencia. Llegaron allí de más al sur de la provincia, un área donde también hay lobos, pero en menor número y mucho menos conflictivos.

 Cadáver perro caza devorado lobos
Cadáver perro caza devorado lobos
Así quedó el cuerpo del perro de caza tras ser devorado por los lobos.

Más perros muertos por los lobos en fechas recientes

-"Después de encontrar el cuerpo del perro, me dijeron que en las últimas fechas los lobos habían matado a otros tres perros. Eso que se hayan encontrado, Porque en la misma batida, ayer faltaron otros dos perros en la recogida, y esos no llevaban GPS, así que es difícil que los encuentren.

Ni el cazador ni sus compañeros vieron ni oyeron a los lobos durante la batida. Lo que sí descubrieron fue un jabalí totalmente comido. Y había sido recientemente. Entonces supieron que no encontrarían jabalíes en la mancha y decidieron recoger los perros. Afortunadamente, el otro perro que faltó en un primer momento fue localizado y recogido.

En unos años no podremos salir al monte

Ante la noticia de la protección del lobo en toda España, el cazador ríe irónicamente. "Si esto nos pasa estando mínimamente controlados, cuando sigan multiplicándose y expandiendo sus territorios, no podremos salir al monte ni a recoger setas.

 Los restos de Troski aparecieron a 20 metros del collar GPS
Los restos de Troski aparecieron a 20 metros del collar GPS

Comparte este artículo
Autor: 
  
19679 0

Publicidad