Daños

Demasiados conejos en Cataluña

Piden la declaración de emergencia cinegética por daños de conejo en Cataluña. La reclamación proviene esta vez de la organización agraria catalana JARC, que sostiene que la presencia del conejo en el campo está derivando en pérdidas de cosecha.


  conejo
conejo

La organización pide además que se indemnice a los agricultores afectados por las pérdidas mientras que no se ponga otra solución al problema, aunque también pide que se promueva la figura del cazador.

Medidas insuficientes

Los cultivos de cereal y frutales de zonas como Segarra, Noguera y Segrià, están en situación crítica por los daños que sufren debido a la presencia de especies cinegéticas como el conejo.

Los Servicios Territoriales de Lleida han podido confirmar los daños de conejos por cada 50 km cuadrados.

Zona ZEPA

En aquellas zonas de Especial Protección para las Aves como es el canal Segarra-Garrigues, que cuenta con una extensión de 3.000 hectáreas, la situación es aun peor por las restricciones que allí se aplican.

La organización agraria, considera que este tipo de reservas son necesarias, pero que de la mano deben ir una serie de controles de las especies, es decir, habría que controlar las poblaciones en estas áreas para conseguir así un equilibrio natural.

Reclamaciones de más de una década

Hace ya más de una década que la organización agraria pide una Ley de Caza para Cataluña. Con ella se pretende regular la práctica cinegética y la caza como método de control de la fauna, basándose para ello en unas densidades de población que pueden conllevar daños para la agricultura y riesgos sanitarios.

Un mensaje de humildad incluido

Los agricultores de JARC han propuesto que se impulse la figura del cazador y que, además, teniendo en cuenta la situación económica por la que están pasando muchas personas en la actualidad, los conejos abatidos sean destinen a bancos de alimentos.

Sobrepoblación y plagas de conejos

Alcaldes de Castilla-La Mancha piden ayuda contra la sobrepoblación de conejos

Toledo, Cuenca y Ciudad Real reúnen a 16 ayuntamientos de las tres provincias que han pedido ayuda al Gobierno Regional ante los daños que provocan los conejos en las siembras.

Pincha en la imagen para más información:

La tiranía de los conejos que encarecerá el precio del vino

Mientras los agricultores denunciaban los innumerables daños que están sufriendo ocasionados por la plaga de conejos, el temporal de nieve ha llevado a los animales a buscar alimento en las viñas.

Pincha en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad