CLM

Alcaldes de Castilla-La Mancha piden ayuda contra la sobrepoblación de conejos

Toledo, Cuenca y Ciudad Real reúnen a 16 ayuntamientos de las tres provincias que han pedido ayuda al Gobierno Regional ante los daños que provocan los conejos en las siembras.


  conejos
conejos

Los alcaldes de 16 municipios castellano manchegos de provincias como Cuenca, Toledo y Ciudad Real han firmado una carta en la que exponen un grave problema ocasionado por los conejos en sus suelos agrarios.

Multitud de conejos donde antes no los había

Hablan de una situación insostenible que va a más cada año. En alguno de estos municipios se ha pasado de no contar con conejo alguno a sufrir una sobrepoblación desmesurada en pocos años. Y en Club de Caza nos consta que los cazadores se esfuerzan por reducir sus poblaciones atendiendo a la llamada de auxilio de los agricultores. Pero los conejos se expanden a un ritmo inusitado en algunos de estos municipios.

Estos son los ayuntamientos que se han sumado a la queja: El Toboso, Quero, Miguel Esteban, La Villa de Don Fadrique, Santa María de los Llanos, El Romeral, Mota del Cuervo, La Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete, Los Hinojosos, Villamayor de Santiago, Quintanar de la Orden, Camuñas, Villacañas y Villafranca de los Caballeros, Corral de Almaguer.

¿Qué soluciones se plantean?

Los alcaldes han apuntado las medidas que necesitan que el Gobierno regional ponga en marcha de manera urgente. Pasan por ampliar los permisos de caza y los periodos de control cinegético. A su vez, que se declare plaga la especie en los terrenos donde no se logran controlar sus poblaciones. Los emparrados y viñedos deben priorizarse para su reestructuración. En cuanto a infraestructuras, piden que la Confederación Hidrográfica del Guadiana limpie los cauces conde se congregan las madrigueras. Y, como medida urgente en la región, exigen que se levanten las medidas de restricción de movilidad para los cazadores.

Comparte este artículo

Publicidad