Elecciones Cataluña

Erradicar y prohibir la caza: propuestas de partidos catalanes en estas elecciones

Este es el listado de cada uno de los partidos que se presentan a las elecciones de Cataluña analizando cómo tratan el futuro de los animales y la caza cada uno de ellos en sus programas electorales.


 caza partidos políticos elecciones catalanas
caza partidos políticos elecciones catalanas

Analizando detenidamente, se aprecia que realmente ha sido un tema que se ha tocado muy por encima en sus programas, ya que ninguno de ellos presenta evidencias claras de cómo actuarán con respecto a leyes y actividades que repercuten en la fauna.

En estas elecciones se trata de un factor muy importante, ya que al no haber podido presentar su candidatura el partido PACMA, los votantes animalistas tendrán que posicionarse con alguno de los otros partidos que más pueda representarles al respecto.

Así te contamos el descalabro de PACMA en Cataluña

Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles:

Partit Demòcrata Català (PDecat)

Encabezando la lista de partidos se encuentra el famoso PDecat, que habla poco al respecto de los animales.

Del programa presentado por Àngels Chacón, resalta la importancia depositada en la protección del modelo de ganadería de los últimos años.

Así, aunque no le dedica mucho espacio en el programa, hay un párrafo que afirma que, «el PDcat se compromete a (…) potenciar los sectores agrario y forestal bajo criterios de calidad y bienestar animal».

Esto, en función de cada persona, se puede interpretar como un bienestar real de los animales de ganaderías, o bien, como actualmente se comprende y sin sentido alguno, de forma que se refiera a un planteamiento sobre las formas en que se desarrollan las ganaderías y con ella, la forma en que la población se alimenta, basando esto en el consumo de carne animal.

Para el Partit Popular la caza no existe

El partido político liderado por Alejandro Fernández dedica únicamente un párrafo a la cuestión animal dentro de su programa.

Se trata del punto 31 del apartado Medio Ambiente que dice lo siguiente.

«Mejoraremos el apoyo a las entidades protectoras de animales. Renovaremos los centros de acogida existentes, ampliando sus instalaciones y garantizando su financiación. Y pediremos la rebaja del IVA a los tratamientos veterinarios».

Por otro lado, el partido menciona de forma escueta que apoyará al sector primario (agricultura, ganadería y pesca) pero realmente no da detalles de cómo lo llevará a cabo.

La caza no ocupa lugar en el programa del partido.

Junts per Catalunya, jugando a dos bandas

Se trata de un programa un tanto contradictorio, al menos en lo que a la caza se refiere. Esto es así porque el partido anuncia la búsqueda de mecanismos alternativos de control de la fauna para, en teoría, respetar más a los animales y el medio ambiente.

Sin embargo, desde Junts per Catalunya se comprometen con el colectivo cazador, asegurando que se difundirá la importancia de la actividad como algo necesario para equilibrar las poblaciones de fauna cinegética.

Tratan de hacer ver a la sociedad que la caza no es una actividad cruel como la dibuja la sociedad animalista ya que, además, es una actividad necesaria.

Por otro lado, respecto a la tauromaquia, dicen «Revisaremos el cuadro normativo sobre actividades públicas y espectáculos con animales para que la celebración de estos no suponga sufrimiento o maltrato animal» dejando abierta la puerta a la posible prohibición de estos tradicionales eventos.

 jxc caza
jxc caza

Ni rastro de la caza en el programa de Ciudadanos

El partido de Arrimadas habla bastante en su programa sobre los animales de compañía, temas que repercuten en la adopción de animales, prohibición de sacrificar animales sanos, cambios en la ley de zoológicos y espectáculos acuáticos.

En el programa electoral de los naranjas no hay cabida alguna para el sector cinegético, caza y cazadores.

Partido de los Socialistas Catalanes

Respecto a la caza, de forma similar a Junts per Catalunya, este partido se compromete a elaborar una nueva ley de caza de Cataluña. Esto es una de cal y otra de arena para el sector, algunos se contentan simplemente con que la palabra caza aparezca en el programa electoral, sin embargo, al no ser algo detallado, no se sabe si la modificación afectará de forma positiva o negativa a la actividad.

Esquerra Republicana de Catalunya

En este programa, la caza brilla por su ausencia, ya que el partido prefiere criticar un poco por encima la tauromaquia y hablar de los cambios que pretenden hacer en materia de bienestar animal y animales de compañía.

Además, esta frase que se deja ver en el programa «Elaborar (…) una ley que conciba los animales de compañía como parte de la familia, que los haga centro de imputación de derechos para protegerlos del maltrato y a una alimentación, cuidados veterinarios y entorno adecuado a su bienestar», no sabemos si al hablar de maltrato, implicará atacar a la caza, ya que los tientes animalistas de este partido ya han tratado la caza como maltrato en numerosas ocasiones.

CUP-Un Nou Cicle per Guanyar: prohibir la caza

Ellos lo tienen claro, propone dar fin a la práctica de la caza. La única posibilidad en que esto podría practicarse es en aquellos casos en los que el control de población requiera de su intervención.

La CUP toma la actividad cinegética como un elemento de usar y tirar. El partido se lava las manos diciendo que pretende eliminar la caza, algo aplaudido por sus votantes animalistas, pero ¿por qué quiere recurrir a ella en alguna ocasión?

Esto hace pensar que el partido realmente sabe lo necesaria que es la actividad, pues sino no recurriría a ella. Sin embargo, es más fácil tirar de demagogia para ganar votos con la moda animalista.

 cup caza
cup caza

En Comú Podem: erradicar la caza

«Los zoos, los espectáculos con animales, la ganadería intensiva, la caza deportiva, la compraventa de animales son actividades que debemos ir erradicando de nuestra sociedad». Más claro el agua, si por estos políticos fuese, la caza no existiría.

Además, apelando una vez más al sensacionalismo, el partido político morado recurre a la mentira más común en el mundo de la caza, el supuesto abandono de perros por parte de los cazadores.

 podemos caza
podemos caza

Balance final

Realmente, tras analizar los principales partidos políticos de las elecciones, el futuro de la caza está bastante difuso por el momento, ya que no son muchos los detalles que se han mostrado al respecto.

Por tanto, el colectivo cinegético debe sopesar mucho la papeleta que escogerá y, en función de ella, esperar y cruzar los dedos por lo que pueda venir, ya que algunos sí que han dejado claro que no quieren ver la caza ni en pintura.

Comparte este artículo

Publicidad