Granada

Así rescatan un jabalí que iba a morir de hambre

Un jabalí cayó en una alberca. Estuvo allí varios días hasta que avisaron a los Agentes Medioambientales de Granada. Te contamos cómo consiguieron sacar de allí a un animal que estaba condenado a morir de inanición.


 así se rescata a jabalí morir hambre
así se rescata a jabalí morir hambre

El jabalí cayó a una profunda alberca de una finca privada de la Sierra de la Contraviesa, en la Alpujarra de Granada. Un ciudadano avisó a emergencias y enviaron a Agentes Medioambientales, que encontraron al animal en mal estado debido a que llevaría varios días allí atrapado y sin poder comer ni beber.

El ciudadano le arrojó algo de comida y bebida, que el animal devoró con ansia.

Un lazo con una cuerda

En un primer intento, los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía intentaron izarlo con una cuerda a la que practicaron un lazo. Consiguieron atrapar al animal, pero su peso dificultaba este plan.

 agente construye rampa jabalí atrapado
agente construye rampa jabalí atrapado

Construyeron una rampa improvisada

Entonces, decidieron poner manos a la obra para improvisar una rampa de madera para facilitar que el animal saliera por su propio pie. Alrededor de la alberca había madera suficiente, y echaron mano de una motosierra para cortarla. Un martillo y clavos, en manos de los agentes, hicieron el resto.

«Rústica pero efectiva». Así describían los propios Agentes la rampa que elaboraron en poco tiempo y que sirvió al jabalí para que pudiera salir de la alberca.

Falta de medios para estos profesionales

Un agente ha comentado la publicación en este sentido para quejarse de la falta de medios que padecen estos profesionales que velan por nuestros campos:

«Una verdadera pena que no contemos con los medios necesarios y tengamos que improvisar con materiales privados».

 <div class="noticia_foto">
<div class="noticia_foto">

Agente de Medio Ambiente construye una rampa para rescatar a un jabalí atrapado.

La Junta de Andalucía ha declarado que en las infraestructuras de este tipo que pertenecen al gobierno regional, la colocación de estas rampas se está llevando a cabo desde hace tiempo. Pero no existe una normativa que obligue a los particulares a instalar este tipo de salidas de lo que se convierte en una trampa mortal para los animales silvestres y domésticos.

Cada año, jabalíes, ciervos, corzos, zorros, tejones, pero también perros y ganado, caen en el interior de balsas de agua, albercas o canales de los que no son capaces de salir por sí mismos, deparándoles una muerte agónica.

Así lo recuerdan los Agentes de Medio Ambiente en su publicación:

Te interesa

Los canales de agua que matan a miles de animales cada año

La situación de muchas especies cinegéticas empeora por momentos en nuestro país. No solo tiene lugar la muerte de animales de caza en accidentes de tráfico o por enfermedades, sino que hay otro factor que preocupa bastante al sector.

Pincha en la imagen para más información:

Salvan a un jabalí atrapado lanzándole cajas de fruta

Un gran jabalí ha caído en una fosa. Pero tiene suerte y cerca hay trabajadores del campo que lo ayudan. A pesar de que el animal castañea los colmillos en señal de amenaza, deciden intentar salvarlo.

Pincha en la imagen para seguir leyendo:

Exigen solución a las muertes de animales en el trasvase Tajo-Segura

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca han remitido una carta a la Confederación Hidrográfica del Tajo explicando el grave problema que el trasvase supone para los animales que caen en sus aguas y que mueren ahogados al no poder salir de ellas.

Pincha en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad