Jaén

Un lince entra en plaza atraído por el cante de un reclamo de perdiz

Un joven lince pasea por delante de la tronera del puesto de perdiz con reclamo en el que se ocultaba un cazador mientras daba el puesto de tarde.


 lince puesto perdiz reclamo
lince puesto perdiz reclamo

El cazador le cuenta a Club de Caza que no es la primera vez que ha podido disfrutar del mágico momento de ver a la joya de nuestra fauna ibérica, el lince, en estado salvaje. Ya el año pasado entraron tres cachorros al puesto de reclamo.

Fruto de la gestión de cazadores

El afortunado cazador es el jiennense Juan Bolívar Cuerva, gestor de la finca en la que se ha producido el encuentro, que está situada en el municipio de Villanueva de la Reina, en el extremo noroeste de la provincia de Jaén.

Su gestión en la finca de caza desde el año 2017 ha propiciado que se haya establecido en su interior una pareja de linces que han criado en varias ocasiones. Pero también presume de contar con una pareja de águilas reales, que tienen a la finco como parte de su territorio de caza, dada la gran abundancia de conejos y perdices que pueblan el coto.

Linces bebiendo en los bebederos de las perdices

 perdiz reclamo
perdiz reclamo

La colocación de comederos y bebederos en los que en numerosas ocasiones ha visto beber a los linces y una esmerada gestión han convertido a una finca en la que hace cinco años apenas veían conejos o perdices, en la envidia de la comarca.

Allí sólo practican las modalidades de aguardos de jabalí, zorzal en puesto fijo y caza de perdiz con reclamo, en la que abaten únicamente machos viejos que entorpecen la reproducción de otras parejas. Además. La presencia de linces ha supuesto un mayor control de las poblaciones de otros depredadores oportunistas, como son zorros y meloncillos.

Un lince delante de la tronera

El último encuentro que vivió con los linces fue ayer miércoles, día 3 de febrero, cuando estaba cazando al reclamo en el puesto de tarde. Una vez ubicado en el lugar elegido, comenzó el puesto a las 15:20 horas de la tarde con el pájaro Picón, de dos celos, en el pulpitillo. Nada más quitarle la sayuela, salió cantando al campo.

Minutos más tarde, logró que entrara en plaza una collera con un aguerrido macho de 4 celos que, con buen criterio, abatió, dejando a la hembra de perdiz sana y salva. Como hemos comentado, en la finca no se dispara a las hembras.

Así nos cuenta el cazador cómo vivió la gran experiencia con este lince:

Atraído por el canto de la perdiz

-«A las 16:15 dejó de cantar de una forma brusca, por lo que mi experiencia me dijo que algún jabalí o depredador se encontraba en la zona. Instantes más tarde pude oír cómo por la espesura del monte avanzaba un animal de gran porte, por el ruido que hacía, hasta que logré ver que se trataba de una cría de lince del año anterior. Era uno de los cachorros de los nacidos en la finca, ya que no portaba collar geo localizador. Y había entrado en el claro atraído por el canto de la perdiz.

Nada más salir fuera de la espesura, se quedó fijamente mirando a la tela del puesto con extrañeza, deteniéndose frente a la tronera que ocupaban los cañones de la escopeta, momento que aproveché para inmortalizar el mágico encuentro.

El animal, al oír el ruido que realicé en el interior del puesto al coger el móvil, continuó su camino, haciendo caso omiso al pájaro que se encontraba en la jaula».

Tres crías de lince

Juan nos cuenta que en sus desplazamientos por la finca los ha visto en numerosas ocasiones, logrando grabar el año pasado a tres crías en una ladera poblada de árboles.

El año pasado también tuvo visita en el puesto

No es la primera vez que durante la temporada de reclamo tiene un encuentro con un lince al entrar al puesto. En febrero del año 2020, cuando cazaba con Granaíno, un valiente macho de perdiz de 4 celos, este paró de cantar de forma inesperada, agazapándose asustado en el interior de la jaula. Algo inusual en él.

Instantes más tarde aparecieron las tres crías de lince del año paseándose por delante del puesto. En esta ocasión no pudo fotografiarlos, ya que nada más detectar su presencia salieron corriendo. No olvidemos que se trata de animales nacidos en libertad y sin contacto alguno con los humanos.

La caza favorece a las especies amenazadas

La gestión de Juan en esta finca jiennense se convierte en un claro ejemplo de los beneficios que la caza produce en las poblaciones de especies amenazas, favoreciendo el aumento de potenciales presas.

Linces en la Sierra de Andújar

La sierra jienense presume de ser el núcleo poblacional con mayor número de ejemplares en estado salvaje en España, con más de 200 ejemplares. La mayoría de los linces andaluces habitan cotos de caza.

El área de Sierra Morena (Guadalmellato, Cardeña, Andújar, Guarrizas) es el lugar donde se encuentra un mayor número de lince ibérico, con 356 ejemplares. Esto implica que 3 de cada 4 linces de los existentes en España habitan en esta zona, colonizando una superficie de más de mil kilómetros cuadrados.

¿Te gustan los linces? No te pierdas cómo cazan y pescan

Fotografían a un lince dando caza a un zorro

En un coto de caza de Almonte, en Huelva, situado dentro del entorno del parque nacional de Doñana, han conseguido inmortalizar una escena en la que un lince ibérico acaba con la competencia de un zorro dándole caza y matándolo. Unas imágenes casi únicas conseguidas por Juan Carlos Márquez Garrido.

Pincha en la imagen para más información:

Un lince pesca una enorme carpa en un pantano y un pescador lo graba

Las imágenes revelan la pericia de este felino para pescar peces de gran tamaño. Un pescador pudo captar la preciosa escena en la que nuestro felino más amenazado acaba de atrapar la carpa. El gran tamaño del pez le dificulta el hecho de cargarlo y llevarlo hacia el monte.

Pincha en la imagen para seguir leyendo:

Graban la lucha de un lince contra una gran serpiente

Las imágenes son espectaculares. Este felino demuestra que no hay animal en su hábitat que le pueda hacer frente. En esta ocasión, se trata de una serpiente de grandes dimensiones, más larga que el propio lince.

Pincha en la imagen para saber más:

Espectaculares imágenes de un felino dando caza a una cierva

Este vídeo recoge la llamativa escena en la que un felino que parece un lince se abalanza sobre una cierva que se encontraba comiendo tranquilamente junto a un punto de agua.

Pincha en la imagen para más información:

Graban cómo un lince caza un conejo en un ataque rápido y letal

Las imágenes permiten disfrutar de la destreza, agilidad y rapidez del lince, que en un momento logra dar caza al conejo. La cámara estaba colocada para descubrir al culpable de los ataques al ganado de la granja.

Pincha en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad