Galicia

Confirman que la batida fue ilegal por organizarse en terrenos prohibidos

La organización de una batida en terrenos que fueron previamente señalizados con carteles como prohibidos para practicar la caza terminó en disputas entre la comunidad de montes y la sociedad de cazadores, y el proceso legal sigue en pie.

En Club de Caza ya informamos sobre estos hechos, cuando un grupo de cazadores, concretamente la Sociedad de Caza de Dozón, cazaron en terrenos prohibidos señalizados previamente mediante carteles.

Versión oficial

Como aseguraba la Comunidad de Montes, el derecho cinegético de esos terrenos no estaba cedido a la sociedad, por lo que amparándose al artículo 17 de la Ley de Caza de Galicia, no se podía practicar la caza.

Así te lo contábamos (pincha en la imagen):

Versión de la Sociedad de Cazadores de Dozón

Una vez comentado lo sucedido con el presidente de dicha sociedad, nos respondieron que las batidas empezaron el pasado día 22, pero que los carteles fueron colocados el 21 por la tarde. «Yo había hecho las preguntas pertinentes en Medio Ambiente y parece ser que fue ese día 21 cuando la Xunta recibió un intento de segregación de este monte», explica Rodríguez, que también aclaraba que previamente interpuso una denuncia ante el Seprona «porque está prohibido por ley señalizar algo que no está aprobado».

A día de hoy, seguimos en contacto con la Comunidad de Montes para esclarecer estos hechos, ya que posteriormente a la publicación de la noticia por parte de este medio, otros medios que no se preocuparon en contrastar la información que publicaron, trataron en vano de desvirtuar lo que publicamos. Hoy queremos dejar claro qué medio de comunicación se preocupa de contrastar una información tan delicada como esta y cuál es el que lanza aseveraciones sin siquiera conocer de qué va el tema.

Club de Caza desmintiendo fake news

Así, desde Club de Caza, hoy se vuelve a verificar lo que en su día se publicó. De este modo, el otro medio, en la publicación de su noticia, afirmaba que la cacería había sido autorizada realmente y que era la comunidad de montes la culpable del altercado cuando realmente no sucedió así.

En la mañana de hoy hemos podido hablar con miembros de dicha comunidad para reforzar nuestra versión de los hechos.

No se puede cazar allí

La versión de la comunidad de montes es que, definitivamente, es cierto que en los terrenos que ocurrió todo no se podía cazar. Es más, la comunidad ha recibido una notificación por parte de las autoridades que confirman que esos terrenos no estaban cedidos a la sociedad y que, por tanto, imposibilita la caza en los mismos.

Así, el procedimiento llevado a cabo por la comunidad fue el correcto y no hay lugar a dudas entre segregación o exclusión.

Se trata de una situación de exclusión, por lo que, por el hecho de no tener los derechos de los terrenos cedidos y la colocación de carteles de forma visible es suficiente para que la cacería no se lleve a cabo.

Sin embargo, la comunidad, por cortesía, se puso en contacto con la Consejería de Medioambiente para avisar de la colocación de los carteles, pero este paso no era ni siquiera obligatorio, afirma uno de sus miembros.

Versión real de los hechos

Por tanto, la versión real de los hechos es que el día de la batida las autoridades se trasladaron a la zona para poner solución a lo sucedido, por lo que constaba en acta por parte de la Guardia Civil que la batida se realizaba en terrenos prohibidos.

Actualmente, la comunidad de montes cuenta con una notificación que asegura que los derechos de sus terrenos no habían sido cedidos.

Las novedades en este proceso ahora dependen de si la propia comunidad, que cuenta con los derechos, quiere tomar acciones legales y denunciar o tomar otro camino.