La RFEC insta al MAGRAMA a tomar medidas en relación a la plaga de conejos

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se ha dirigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en relación a la grave situación de plaga de conejos que esta teniendo lugar en muchas zonas de España. La ausencia de comida y pasto, debido a la excepcional sequia invernal que atraviesan los campos españoles, ha obligado a estos animales a alimentarse casi en exclusividad de los cultivos.

Foto. Agroseguro.
La situación es muy grave y en algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, especialmente sangrante y conflictiva. Sólo en la provincia de Ciudad Real hay 57 municipios cuyos términos municipales se ven afectados por la declaración de situación de emergencia cinegética. Sociedades de cazadores y titulares de cotos se han visto obligados a actuar con la máxima diligencia, dando caza y controlando con sus propios medios y a su costa esta situación. Aun así, el esfuerzo de éstos no será suficiente para evitar los daños. A lo largo de 2010, debido a la avalancha de las reclamaciones contra titulares de cotos, la RFEC mantuvo una intensa actividad con el MARM y con la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), por la que, y por el periodo de un año, se acordó que los siniestros declarados a Agroseguro durante los años 2009, 2010 y 2011 no serían reclamados a los titulares de cotos. Son éstos quienes han actuado con la mayor diligencia y quienes han realizado una función a la sociedad, de forma desinteresada, controlando los daños a la agricultura. Ante la situación de gravedad, la RFEC entiende que este tema requiere una urgente solución por lo que reclama la atención del MAGRAMA sobre esta cuestión y la renovación inmediata de estos compromisos. Por otro lado, la RFEC reitera la petición al Ministerio de que habida cuenta de la mutación de la realidad cinegética y agrícola en España en los últimos veinte años, es necesaria la modificación del régimen de responsabilidad civil actual previsto en el artículo 33 de la Ley de Caza de 1970.