Perros de caza

Detenida toda una banda de ladrones de perros de caza

Se han recuperado 32 perros valorados en 50.000 euros que fueron robados en Valencia, Castellón y Albacete. Se ha detenido a cuatro personas. Los robaban y les extraían los microchips. Se investiga a un veterinario que reimplantó chips.



La Guardia Civil, en el marco de la operación JASCAN, ha desarticulado en Valencia una organización delictiva dedicada al robo y venta de perros de caza. Se ha detenido a cuatro personas e investigado a otra más por los supuestos delitos de robo con fuerza, maltrato animal, abandono animal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

 banda de ladrones de perros de caza
banda de ladrones de perros de caza

32 perros de caza recuperados

Durante el transcurso de esta operación se han recuperado 32 perros, valorados en unos 50.000 euros, que habían sido sustraídos en las provincias de Valencia, Castellón y Albacete. Además, se han intervenido 48 tarjetas de identificación de perros de raza y 32 pasaportes, así como 3 escopetas y 1 carabina.

La operación se inició a principios del mes de septiembre a raíz de dos denuncias por robos con fuerza de perros de caza en las localidades de Llanera de Ranes y L´Enova. Posteriormente también se tuvo conocimiento de robos de canes en Almansa (Albacete) y en Barracas (Castellón).

 banda de ladrones de perros de caza

Con cortes en el cuello, soltaron y abandonaron a algunos perros

Una vez localizados a los miembros de la red se llevó a cabo un registro en el domicilio del cabecilla, así como en un corral (antigua explotación ganadera) que regentaba, y varios domicilios de L`Alcudia de Crespins y Canals, se encontraron perros en condiciones deplorables.

Varios de estos animales presentaban cortes de gravedad en el cuello realizados para la extracción del chip identificativo. Algunos animales fueron soltados por los supuestos autores al sentirse investigados.

 banda de ladrones de perros de caza

Cuatro detenidos y un veterinario investigado

Por ello, se procedió a la detención de los cuatro miembros de la organización. Asimismo, se ha investigado a un veterinario que había reimplantado chips nuevos a los perros sustraídos y había confeccionado nuevos pasaportes y tarjetas identificativas, sin darlas de alta en el RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal).

Anunciaban en Internet la venta de los perros robados

Los miembros de la red publicaban en páginas de compra-venta de internet anuncios en los que vendían los perros sustraídos. Una vez hecha la compra, enviaban a los animales a diferentes lugares del territorio nacional a través de una empresa de transporte con servicio de envío de mascotas, a los que previamente le habían implantado un nuevo chip, así como expedido un nuevo pasaporte por un veterinario.

La operación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de los de Xátiva (Valencia), ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo Roca de la Guardia Civil de Xátiva, así como del SEPRONA de Vallada.

Comparte este artículo

Publicidad