Una liebre volando en las fotos de Google Maps que en realidad ha sido atropellada
No se trata de una liebre con la capacidad de saltar diez metros de altura. Simplemente es el atropello de un animal por el coche que precisamente tomaba las fotos para el Street View de Google Maps.
Si entramos en Street Wiew en una zona que corresponde a una carretera polaca, en varias tomas vemos cómo una liebre corre hacia la calzada. Lo hace justo cuando el coche de Google realiza unas fotografías para subir la zona a su Street View.
Pero lo que este automóvil logra inmortalizar es el atropello que sufre la liebre. Una fotografía es tomada justo en el momento en el que el frontal del coche golpea al animal. Si vamos un paso más allá y giramos la cámara, vemos a la liebre recién atropellada.
No es una liebre voladora, sino atropellada
A partir de ahí, la cámara del coche, que realiza tomas en 360 grados, recoge cómo la liebre sale despedida a varios metros de altura como consecuencia del fuerte impacto que le propina el coche. Lo curioso de esta toma es que la liebre aparece en una posición normal, como si corriera o hubiera saltado. Esto ha llevado a pensar que se trataba de un fallo en la imagen. Algunos la han llegado a denominar como «la liebre voladora».
Si avanzamos un poco más en esta carretera de Polonia en la dirección que llevaba el coche al hacer las fotos, vemos cómo una última toma de la liebre la capta en una posición mucho más acorde con lo que acababa de suceder aquel día de 2013.
Atropellos de pequeños mamíferos
Una de las causas de mortalidad que más visible resulta, sobre todo en pequeños mamíferos y otros animales es la que se produce cuando invaden vías de circulación. Existen diversos estudios que han investigado el impacto de los atropellos en animales. Ya en 2020, Caletrio et al., 1996; Cupul, 2002; Rosell et al. 2002, estimaron que mueren alrededor de 10 millones de vertebrados en España cada año como consecuencia de los atropellos.
¿Qué lleva a los animales a cruzar las vías de circulación?
Los motivos que empujan a ciertos animales a cruzar carreteras o vías de tren guardan una especial relación con algunos patrones estacionales de conducta, entre los que podemos destacar la época de cortejo, las migraciones, la etapa reproductiva o la búsqueda de refugio y alimento (Cupul, 2002, Arroyabe et al. 2006; Grilo et al. 2009; De La Ossa & Galvan-Guevara, 2015; Cuyckens et al. 2016; Canal et al. 2018).
Un estudio de atropellos en Extremadura
Una de las autonomías con mayor incidencia de estos atropellos es Extremadura. Allí, Miriam Herrero realizó una investigación denominada Patrones de mortalidad de la mastofauna extremeña en relación con infraestructuras lineales de transporte.
Tras su investigación, concluyó una serie de datos que resultan de gran interés.
Especies más atropelladas
«Entre las diversas especies afectadas por estas infraestructuras, el zorro, el erizo y la garduña son las especies con mayor incidencia, seguidos de la liebre, la gineta, el meloncillo y el tejón, cuya incidencia es moderada».
Carreteras con más atropellos de fauna
El estudio también detalla que «existe una mayor densidad de atropellos en las carreteras convencionales e intercomarcales, que suelen ser carreteras de un solo carril para cada sentido, con alta densidad de tráfico y con fácil acceso para la fauna, en los que los límites de velocidad son relativamente altos (90 km/h) y que suelen estar rodeadas por zonas de mayor densidad de vegetación».