Pesca mar

Pescan un impresionante dentón de 10 kilos

Tres amigos logran capturar un dentón con un peso cercano a los 10 kilos practicando la modalidad de curricán a fondo. Y nos cuentan cómo consiguieron pescar este gran pez.


 pesca dentón 10 kilos
pesca dentón 10 kilos

A pesar de ser la única captura que pudieron izar al barco durante varias horas de navegación, su felicidad fue plena al lograr pescar al preciado depredador.

Los afortunados pescadores valencianos que disfrutaron de esta excepcional jornada de pesca en aguas de Santa Pola fueron Alexander Carmona, Jonathan Galipienso y Alfredo Morena.

Amantes de la pesca a fondo

Este gran depredador, el dentón, fue capturado en un fondo rocoso en el que había una embarcación hundida a modo de arrecife artificial, a tres millas de la costa y a una profundidad de 35 metros. Como cebo utilizaron un artificial que imita a un espetón.

 impresionante dentón de 10 kilos
impresionante dentón de 10 kilos

El equipo utilizado

Para practicar el curricán a fondo, usaron una caña de la marca Shimano que porta un carrete de curricán con un hilo trenzado de 0,35 mm y un fondo de línea de 0,80 mm.

Más de 20 minutos de dura pugna

El pez planteó una dura batalla de más de 20 minutos antes de darse por vencido, realizando numerosas arrancadas que fueron frenadas con maestría por los pescadores, hasta que finalmente lograron izarlo a bordo del barco.

Los pescadores, además de la pesca de embarcación, son grandes aficionados a la modalidad de surf casting, contando en su haber con grandes capturas, como son serviolas con pesos superiores a los 10 kilos.

 impresionante dentón de 10 kilos

¿En qué consiste la técnica del curricán a fondo

La modalidad de curricán a fondo se realiza con la embarcación en movimiento utilizando el motor a una velocidad reducida de 2 a 3 nudos o aprovechando la inercia de la corriente. Se acude a señuelos de peces artificiales, ya que en España está prohibida la pesca con cebo vivo.

Consiste en utilizar una línea principal con un aparejo profundizador a la que va unida una segunda línea, de la que pende el señuelo.

Conozcamos al dentón

La presa estrella de esta modalidad es el dentón, Dentex dentex, anhelado sueño de todos los amantes de esta forma de pesca, como es el caso de los protagonistas de nuestra historia. Pertenece a la familia de los espáridos, y es una especie común en el mar Mediterráneo, aunque también se le puede ver nadando en aguas del Cantábrico y el Atlántico norte. Es uno de los integrantes de esta familia más cotizados en los mercados de pescado.

El de esta historia de pesca es un ejemplar adulto y de un considerable tamaño. Pero se han registrado dentones que sobrepasaron los 14 kilos de peso. Una de las características más diferenciadoras de la especie, y que le da su peculiar nombre, son sus cuatro colmillos, dos en la parte superior de la boca y otros dos en la mandíbula inferior. Estos le ayudan sobremanera a capturar a sus presas.

 dos estupendas serviolas
dos estupendas serviolas

Otras capturas de estos pescadores: dos estupendas serviolas.

Un cazador muy efectivo

Estamos ante un gran cazador, experto en acechar a sus presas y esconderse para esperar a que se le acerquen. Su ataque es vertiginoso y le lleva a ser considerado un pez letal para pulpos, peces de menor porte, cangrejos, moluscos y, sobre todo, calamares.

Comparte este artículo

Publicidad