Caza y restricciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha da un portazo en la cara de los cazadores

Ayer, los representantes de los cazadores federados de Castilla-La Mancha escucharon estupefactos cómo el Gobierno regional les negaba cualquier posibilidad de que los cazadores pudieran moverse por la autonomía.


 Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha

 Castilla-La Mancha

El Director General de la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha reunido con los representantes de los cazadores federados manchegos solo para negarles lo que en otras autonomías se está consiguiendo: que se pueda acudir, de manera segura, a los cotos de caza. «No se producirá ninguna flexibilización del movimiento de cazadores para la práctica de la actividad cinegética en la región». Esta es la frase que les han comunicado a los cazadores tras la reunión.

Solo el conejo y el jabalí, en aguardo, donde sea plaga

De esta manera, el Gobierno regional se aprovecha de los cazadores y los utiliza para reducir los daños a la agricultura que el conejo ocasiona allá donde hayan sido declarados. Así lo explica la federación:

Sólo pueden practicar la caza en cualquiera de las modalidades autorizadas en los respectivos Planes de Ordenación, los cazadores que residen dentro del Término Municipal donde se ubica el acotado.

Única y exclusivamente podrá haber movimiento de cazadores entre municipios de forma muy puntual por cuestión de daños para el conejo, siempre atendiendo a lo dispuesto en la Resolución de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal, mediante el empleo de hurón y arma de fuego o red, un máximo de dos personas por punto de control y siempre que se haya comunicado previamente a la Administración y se cuente con el requerimiento del titular de la parcela objeto de daños, así como el visto bueno del titular del coto.

También podrá haber desplazamiento para aguardos al jabalí por daños.

Hasta el 7 de febrero, como poco

La fecha final del cierre perimetral está prevista para el día 7 de febrero, fecha que podría ser ampliada en función de la evolución de la situación sanitaria de la región. No obstante, y según manifiesta la Consejería de Desarrollo Sostenible, se está intentando con la Consejería de Sanidad, que antes del de esa fecha pueda volver a activarse la caza en toda la región.

Total indignación de los cazadores

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y otras muchas entidades que representan al sector cinegético han trasladado a la Administración una profunda indignación por las decisiones que se están tomando. De este modo, encuentran justificación suficiente en el hecho de que la actividad cinegética, practicada de manera individual, con todo rigor el protocolo sanitario, no supone absolutamente ningún riesgo, puesto que se practica en espacios abiertos y sin contacto. Algo que confirmó hace solo unos días el José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de Extremadura.

Consulta la nota informativa de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha pulsando en este enlace.

Comparte este artículo

Publicidad