Madrid

Proyecto de homologación de la hembra de cabra hispánica

¿Y si se homologasen las hembras de cabra hispánica? Supondría un gran paso para a dar valor a una especie hoy en día devaluada, olvidada y perjudicada por la presión ecologista en las sierras madrileñas.


 homologar hembra cabra montés
homologar hembra cabra montés

La Federación Madrileña de Caza lo tiene claro: «Se conseguirá potenciar la actividad cinegética allí donde se aproveche su caza y se obtendrán beneficios para a la especie como para el entorno donde vive por motivos económicos de conservación y científicos».

La Federación Madrileña de Caza avala el paso importante que da la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, en empezar a medir la especie con el fin de elaborar una base de datos de la especie Hembra de Cabra Montes de la que hoy apenas se tienen datos.

Esta decisión viene motivada por un Trabajo de fin de Master de la Universidad de Huelva del Delegado del Área de Caza Mayor en la Federación Madrileña de Caza y Coordinador de la Escuela Madrileña de Caza, con más de una década de experiencia en el sector del Medio Ambiente, Arturo González Cardalliaguet, en el que se estudian las fórmulas de medición y baremos del trofeo de cabra montés hembra para su homologación oficial a través de las variables de los cuernos (longitud, envergadura, perímetro en la base, edad, etc.) basándose en una puntuación lo más aproximada a la realidad y asociados a los núcleos originales de población.

Al igual que, para estudiar y analizar lo sucedido, los datos que se obtengan serán una importante fuente de información básica que puede sustentar las decisiones para fomentar y asegurar el desarrollo de la actividad cinegética bajo unos criterios de sostenibilidad consecuente con la adaptación a la variabilidad ambiental, económica y social existente en nuestros días en el medio rural y su entorno.

¿Qué se conseguiría con la homologación de las hembras?

Como se detalla en el proyecto, los objetivos de la homologación, son claros:

  • Dar el valor real que tiene el trofeo de cabra montés hembra, hoy en día muy devaluado.
  • Aumentar la demanda cinegética de la especie.
  • Buscar y conseguir una población joven y sana.
  • Potenciar la protección de la especie.
  • Aumentar la inversión por parte de la administración y de los propietarios (protección y seguridad del entorno).
  • Aumentar la actividad económica de los municipios creando empleo y dando una oportunidad más al mal llamado despoblamiento rural.
  • Contar con una base de datos de la evolución de la especie completando y mejorando los estudios de la misma.

Homologación y estudio científico

Cabe recordar que la simple homologación de un trofeo no es solo un capricho, trata de la investigación y de la buena administración de un medio, ya que es una herramienta más de gestión del medio natural que se implica en fortalecer los pilares, sobre los que han de sustentarse el desarrollo de ese mundo rural que todos pretendemos conservar.

Antonio García Ceva, presidente de la Federación Madrileña de Caza, manifiesta que «Estamos seguros que el proyecto resultará de gran interés por ello, lo elevamos en el día de hoy a la Real Federación Española de Caza para que lo tenga en cuenta y consideración y deseamos que en breve pueda ser aprobado en la Junta Nacional y el CIC, consiguiendo de esta forma homologar oficialmente a la reina de las cumbres».

Comparte este artículo
Autor: 
  
1332 0

Publicidad