Nacional

La caza en las dos Castillas: casos enfrentados por la movilidad de los cazadores

Mientras que en Castilla-La Mancha prohíbe los movimientos de los cazadores para casi todas las actividades cinegéticas, los cazadores leoneses podrán desplazarse para ir tras jabalí, ciervo, conejo y corzo.


 restricciones movilidad cazadores las dos castillas
restricciones movilidad cazadores las dos castillas

Desde el pasado 19 de enero entraron en vigor las nuevas restricciones de movilidad para los castellano manchegos. Atendiendo a las nuevas normas, los cazadores solo podrán practicar su afición, n cualquiera de las modalidades, en los cotos que se encuentren dentro del término municipal en el que residan.

Solo podrán salir de sus municipios los cazadores que vayan a ejercer un control poblacional de conejos por daños en comarcas con emergencia cinegética. Si eres cazador perdicero o tenías programada una montería o gancho de caza mayor, no puedes salir de tu municipio.

Indignación y solicitud de rectificación: los cazadores no están de acuerdo

La Mesa por la Caza de Castilla-La Mancha, integrada por los representantes de las asociaciones de caza en esta región, Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Atica Castilla-La Mancha, Atica Guadalajara, Asaja, Asiccaza y Aproca, ha emitido un comunicado en este sentido, destacando cinco puntos que avisan que la medida, que en principio se prolongará hasta el 28 de enero, «generará conflictos entre agricultores y cazadores, solicitando una rectificación urgente por parte del gobierno regional». Este es el comunicado:

1. El sector cinegético entiende perfectamente la absoluta prioridad que el gobierno regional debe dar a reducir el número preocupante de casos en Castilla-La Mancha por COVID-19, así como en el resto del territorio español.

2. Este fue el motivo por el que el propio sector propuso duras medidas de control y el desarrollo de un protocolo para la actividad cinegética, que sin duda es el más exigente de toda España, para que cuando llegara una situación como la actual las exigencias en la actividad permitieran poder seguir su práctica sin riesgos. Así es, en Castilla-La Mancha están prohibidas la práctica totalidad de las relaciones sociales en torno a la caza, como desayunos y comidas, por lo que los cazadores van directamente a las posturas con unas distancias que eliminan cualquier posibilidad de contagio.

3. Más allá de la gravísima crisis económica que se ha creado en el sector desde el inicio de la temporada cinegética y que esta medida puede dar la puntilla definitiva a las empresas del sector, a titulares cinegéticos y a las sociedades de cazadores locales, que se nutren de cazadores de otros municipios. El gobierno regional no ha entendido el papel fundamental que la caza tiene en la prevención de daños a la agricultura y en los accidentes de tráfico y, si lo ha hecho, se ha plegado a las presiones político-ecologistas que ya hace semanas amenazaban con querellas criminales.

4. En Castilla-La Mancha se abaten cada año más de 90.000 piezas de caza mayor, de las cuales se estima que más de 70% de estas piezas no será abatidas, lo que puede suponer un gravísimo problema medioambiental y de salud para nuestra región.

Asimismo, los más de 9000 accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas en España se verán incrementados exponencialmente. Todas estas circunstancias a su vez darán lugar a responsabilidades de la Administración, tanto en cuestiones de accidentes de tráfico, como en lo referido a los daños a la agricultura y la cabaña ganadera, derivados de la suspensión de la actividad cinegética acordada por la Administración, por lo que no puede recaer ni un minuto más estos daños en los titulares, cazadores y gestores de caza y mucho menos en los productores agrarios y ganaderos.

5. Castilla-La Mancha ha ido tomando decisiones desde el inicio de la pandemia que se contradicen con lo dictado hoy por el gobierno regional, donde el control por sobreabundancia de especies de caza mayor y conejo ha sido prioritario, conscientes de los problemas y daños que estas especies causarían una vez finalizada la veda de Castilla-La Mancha, el próximo mes de febrero. Dicho todo lo anterior, las organizaciones del sector cinegético en Castilla-La Mancha califican la resolución de irresponsable y adelantan que generará conflictos entre agricultores y cazadores en un año en el que ningún coto ha tenido las herramientas para realizar las capturas establecidas en el plan de ordenación cinegética.

Por todo ello, solicitan una rectificación urgente del gobierno regional y la autorización al movimiento de cazadores para la entrada y salida en municipios y en la Comunidad para las actividades de caza mayor y menor como control por daños, del mismo modo que han realizado otras regiones como Castilla y León, Extremadura, Murcia, Galicia, Cataluña, Baleares o Andalucía.

Castilla y león, la cara de la moneda

En otra de las autonomías que los cazadores manchegos citan como ejemplo, Castilla y León, el cierre perimetral exceptúa los casos del movimiento de cazadores que practiquen cualquier modalidad de caza sobre jabalí, ciervo, conejo y corzo.

Así lo explica una guía de respuestas a 200 dudas sobre las limitaciones en la autonomía. Nos detenemos en los puntos 112 y 113 para leer lo siguiente:

112. La caza, ¿está exenta del cumplimiento de la limitación del horario nocturno y del cierre perimetral y de territorios de la Comunidad? ¿Para qué supuestos y especies?

No, no está exenta y, por tanto debe sujetarse a la limitación del horario nocturno y del cierre perimetral, salvo para la realización de modalidades de caza de especies cinegéticas causantes de daños, cuyas poblaciones han de reducirse, que son el jabalí, el ciervo, el conejo y el corzo, y ello tanto para el ejercicio de la caza en las modalidades aprobadas en el plan cinegético como para la realización de acciones de control poblacional, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León y en el Decreto 32/2015, de 30 de abril, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre. La justificación de la movilidad podrá acreditarse con la autorización del responsable del terreno cinegético.

113. Para desplazarme a cazar en Castilla y León desde fuera de la Comunidad Autónoma, además del documento acreditativo firmado por el titular cinegético y/o la tarjeta de afiliación al coto y que la especie a cazar esté en el plan cinegético del coto, ¿es necesario que el coto tenga solicitado control poblacional de la especie.

No, no es necesario que el coto tenga solicitado control poblacional de la especie, al ser una modalidad de caza contemplada en el plan general

En la autonomía, desde finales de noviembre, se ha considerado que las especies que pueden ocasionar daños, tanto a la agricultura como a la seguridad de las carreteras, son estas cuatro, abriendo considerablemente el abanico de posibilidades para los cazadores de la región.

Comparte este artículo

Publicidad